El presupuesto de los Mundiales de Ponferrada, cubierto a un 70-80% según Samuel Folgueral

  • La capital del Bierzo se convertirá en la del ciclismo con la organización este año de los Mundiales; Miguel Indurain ha sido nombrado embajador de la prueba.
  • Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, indica que los 5 millones de euros del cánon de la UCI está resuelto y los 6 de organización están cubiertos al 70%.
  • "El ciclismo es un deporte que vende territorio como nadie y para nosotros es una ocasión única; es una campaña de publicidad impensable", dice el alcalde.
De izquierda a derecha José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Miguel Indurain; Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada; y Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo.
De izquierda a derecha José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Miguel Indurain; Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada; y Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo.
EFE

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, recalcó este miércoles que, a falta de dos meses para la celebración en la localidad leonesa de los Mundiales de ciclismo en carretera, queda "mucho trabajo" por hacer, pero aseguró que nunca temió porque la cita no se pudiera celebrar finalmente por los problemas financieros. "El ciclismo es un deporte que vende territorio como nadie y para nosotros es una ocasión única para podernos proyectar al exterior, es una campaña de publicidad impensable", aseveró en su participación en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Al ser preguntado sobre si temió por la celebración de los mundiales ante los problemas económicos del proyecto, Folgueras respondió con rotundidad: "Sinceramente, no". En cuanto al aspecto económico, el alcalde de la capital de El Bierzo apuntó que no estaba siendo "fácil" reunir las cantidades económicas que se solicitaban, pero que lo están logrando "poco a poco". "El canon a la UCI (5 millones de euros) está resuelto y del resto de 6 millones, gracias a los patrocinadores, estamos en torno al 70-80 por ciento. Nos queda el impulso final y animo a todas las empresas porque Ponferrada es una buena apuesta", comentó, agradeciendo sobre la apuesta de 'LAE' y 'Telefónica', "dos firmas de mucho nivel".

El alcalde cree que el legado económico será "sin igual en el territorio" y que el alojamiento hotelero tiene un "radio de acción de 250 kilómetros", con el 80 por ciento de las plazas bloqueadas, incluidas en A Coruña, Oviedo y Zamora. "Somos prudentes sobre el impacto económico. Las cifras que dio Florencia fueron a posteriori y no queremos aventurarnos a dar unas, pero sabemos que va a ser muy importante", prosiguió el dirigente al respecto que la localidad italiana logró 160 millones de ingresos directos por el Mundial de 2013.

Ponferrada, ocho veces presente como salida, llegada o ambas en la Vuelta a España, ha acogido los pasados Campeonatos de España como ensayo. "Hemos podido probar el circuito y ver algunas dificultades organizativas y de seguridad y minimizar así con una prueba de alto nivel las posibilidades de tener algún problema. Hemos avanzado mucho", puntualizó el alcalde, que cree que el recorrido "es de dificultad extrema, aunque quien lo hace duro son los competidores".

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, aseguró que la Unión Ciclista Internacional quedó muy satisfecha tras los Nacionales y que superó sus dudas pasadas sobre el proyecto: "Los Campeonatos de España eran un test importante y había cuatro personas de la UCI y salieron contentos y sobre todo satisfechos por la implicación que vieron. El fin de semana de los Mundiales se va a triplicar la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento