Evans: un canguro en medio del arcoiris

  • El ciclista australiano se proclama campeón del mundo en ruta
  • Kolobnev terminó segundo y Joaquim Rodríguez logró el bronce.
  • Discretas actuaciones de Freire, Sánchez y Valverde en Suiza.
Cadel Evans celebra su triunfo en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta, en Mendrisio (Suiza).
Cadel Evans celebra su triunfo en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta, en Mendrisio (Suiza).
J.-C. B. / EFE
Cadel Evans celebra su triunfo en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta, en Mendrisio (Suiza).

El australiano Cadel Evans se sacudió por un día ese sambenito de chuparruedas con el que había logrado ser dos veces segundo en el Tour (2007 y 2008) y tercero en la Vuelta (2009) y, con un oportuno ataque en la última ascensión al repecho de Novazzano, a cuatro km de la meta, se convirtió en el exigente circuito de Mendrisio en el campeón mundial de ciclismo en ruta.

El ruso Kolobnev, quien ya fue plata en Stuttgart 2007, batió en el sprint por la segunda plaza al español Joaquim Purito Rodríguez, brillante en su trabajo de control, pero condenado a conformarse con el bronce, una gran recompensa para él, pero poco botín ante el gran trabajo desplegado por la selección en el duelo que mantuvo contra Italia, país ganador de las tres ediciones previas.

Los ataques decisivos, sin embargo, ni fueron ibéricos ni tampoco transalpinos. La llave residió en las piernas de un Fabian Cancellara, campeón contrarreloj, que seleccionó el grupo de aspirantes en la penúltima vuelta y lo redujo a nueve, con tres representantes españoles (Purito, Sánchez y Valverde) en la última de las 19 previstas.

Margen para fugarse

A Evans, el último en ingresar, le vino bien el marcaje entre el italiano Cunego, los españoles y el propio Cancellara. En él encontró margen para fugarse.

Cuando ya rodaban intercalados Kolobnev y Purito, Cunego amagó con un ataque al que ni respondieron Valverde ni Sánchez; el asturiano sí pudo aferrarse a la rueda de Cancellara, en su intento por alcanzar presea, y batirle por la cuarta plaza.

Pero antes, sin grandes gestos, había entrado Evans, el melómano huraño, ex ciclista de montaña, que sobrevivió en su niñez a la patada de una mula. Un corredorazo.

Primer australiano

En los tiempos donde se especula con un posible cambio de fechas para la Vuelta, el triunfo de Cadel Evans volvió a confirmar que la ronda española, en la que el australiano acabó tercero y fue líder, es la mejor preparación para competir por el jersey arco iris.

Desde que el italiano Mario Cipollini lograse el título en Zolder 2002, todos los campeones del mundo han pasado por la Vuelta. Ayer, de hecho, siete de los diez primeros clasificados compitieron en la misma. Evans es el primer australiano en vencer la prueba en ruta de los Mundiales.

// <![CDATA[ var competicion = 'POB_07125_02';// ]]>

Mostrar comentarios

Códigos Descuento