Circuit del Motor Ricardo Tormo Cheste
Circuito Ricardo Tormo de Cheste. CIRCUIT RICARDO TORMO

El circuito de Tailandia, denominado "Chang International" y situado en la localidad de Buriram, es la última incorporación a un calendario del campeonato del mundo cada vez más denso en número de citas, pues en 2018 contará con diecinueve carreras puntuables y quizás veinte un año más tarde.

El "Chang International" será el gran desconocido de la temporada, un trazado en el que sólo se han entrenado los pilotos de MotoGP, entre el 16 y 18 de febrero, para tener, al menos, una serie de referencias con las que afrontar la que será la decimoquinta cita de la temporada, 7 de octubre, dos semanas antes de que comience el siempre complicado periplo transoceánico, con las carreras consecutivas de Japón, Australia y Malasia.

Como es habitual, el campeonato del mundo de MotoGP comenzará con la carrera nocturna del circuito catarí de Losail, que en esta ocasión se adelanta un par de horas, aunque continúa siendo la primera piedra de toque de una temporada que se presume aún más igualada que las anteriores y que tendrá su continuidad en el siempre complicado trazado argentino de Termas de Río Hondo.

Una vez más la tercera cita del año será en el trazado estadounidense de Austin, en el estado de Texas, un coto a día de hoy inexpugnable del vigente campeón, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien domina con mano de hierro en ese escenario desde que llegase al calendario del campeonato del mundo en 2013.

Y eso fue en el mismo año en que el por entonces campeón del mundo de Moto2 llegó a la categoría reina para lograr el título mundial en su primera temporada.

... Y llega Jerez

Tras el primer periplo transoceánico llega el Viejo Continente por su puerta habitual en Jerez de la Frontera.

El nuevo circuito Ángel Nieto de Jerez es siempre el escenario de uno de los grandes premios más esperados del año, por ser el primero en Europa, después de unas carreras que nunca se consideran referentes de lo que será el resto de la temporada, aunque sí apuntan los primeros matices de quienes puedan ser los candidatos al título.

Tras Jerez estarán clásicos como Francia (Le Mans), Italia (Mugello), Cataluña (Barcelona Montmeló), Holanda (Assen) o Alemania (Sachsenring), antes de un corto período de vacaciones que se abre desde el 15 de julio hasta el 5 de agosto, cuando el campeonato del mundo viaja a centroeuropa para disputar de manera consecutiva los grandes premios de la República Checa y Austria.

Gran Bretaña (Silverstone), San Marino (Marco Simoncelli Misano Adriático) y Aragón (Motorland Alcañiz), serán las siguientes en el calendario y, como viene siendo habitual, apenas varían sus fechas antes de que el mundial se "adentre en la aventura", con la llegada del gran desconocido, Tailandia.

Después, vuelta a los 'clásicos', llegan el siempre complicado trío de Japón, Australia y Malasia, en donde el más mínimo error en forma de lesión condena las opciones de sus protagonistas en la carrera por el título antes de la última cita de la temporada, en la Comunidad Valenciana.

El interés centrado en el Ricardo Tormo de Cheste siempre va en función de quiénes o en qué categorías se llegue con opciones de adjudicarse el título mundial.

No deja de ser la última carrera del año y es así desde 2002, y por ello ya despierta el interés de los aficionados, pero si el título de MotoGP está en juego, como sucedió por ejemplo el pasado año entre el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), el interés se dispara de manera inusitada.

Nunca hasta la fecha se ha llegado a la última carrera, desde que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, con todos los títulos de las distintas categorías en juego.

El calendario del campeonato del mundo de MotoGP en 2018 es el siguiente:

Fecha            Gran Premio              Circuito

18 de marzo      Catar                    Losail

8 de abril       Argentina                Termas de Río Hondo

22 de abril      Las Américas             Austin

6 de mayo        España                   Ángel Nieto/Jerez

20 de mayo       Francia                  Le Mans

3 de junio       Italia                   Mugello

17 de junio      Cataluña                 Montmeló

1 de julio       Holanda                  Assen

15 de julio      Alemania                 Sachsenring

5 de agosto      República Checa          Brno

12 de agosto     Austria                  Spielberg

26 de agosto     Gran Bretaña             Silverstone

9 de septiembre  San Marino               Misano Adriático

23 de septiembre Aragón                   Motorland Alcañiz

7 de octubre     Tailandia                Chang Buriram

21 de octubre    Japón                    Motegi

28 de octubre    Australia                Phillip Island

4 de noviembre   Malasia                  Sepang

18 de noviembre  Valencia                 Ricardo Tormo/Cheste.

Los alerones aerodinámicos

Los alerones aerodinámicos continúan siendo la gran novedad en lo que al aspecto técnico se refiere en una temporada en donde probablemente se verán todavía algunos cambios más en ese aspecto.

Los entrenamientos realizados por todos los pilotos y equipos durante la pretemporada ya dejaron entrever que los equipos, lejos de "aparcar" el concepto de los alerones, trabajaron intensamente durante el invierno en este sistema.

Bien es cierto que para conseguir superar el exigente reglamento técnico de la competición, las marcas han adaptado sus sistemas al principio exigido de que todos sus extremos deben estar unidos al carenado principal, lo que confiere al mismo un aspecto de "branquias" en algunos casos y de cortos 'túneles' en otros, que pueden ver modificada su posición dentro de la misma estructura.

Los carenados serán homologados desde la misma carrera de Catar y durante la temporada se podrá homologar al menos un carenado distinto al que comiencen la presente campaña.

Aunque no es del gusto de todos, lo cierto es que este dispositivo aerodinámico consigue una mayor carga en el tren delantero de la moto, lo que permite tener más aplomo de ese eje en la entrada de curva y también evita que la moto levante la rueda delantera del suelo con los incómodos, aunque espectaculares "caballitos", que hacen perder un tiempo precioso, algo que, por ejemplo, benefició y mucho a Ducati durante la temporada 2017.

En el otro lado, el de las pegas, estos dispositivos aerodinámicos son ahora más rígidos, al estar anclados por todas partes y eso los hace más peligrosos, amén de conferir a la moto una lentitud de maniobra en los cambios de dirección que no resulta demasiado del agrado de piloto en según qué circuitos.

Más novedades

Estos dispositivos aerodinámicos no son las únicas novedades previstas para la temporada 2018, en la que además, y en aras de mejorar la seguridad de los pilotos en todas las categorías, ahora son obligatorios los sistemas de aire (airbag) en todos los monos de cuero.

Hasta 2017 este sistema -un dispositivo que activa y llena en fracciones de segundo unas bolsas de aire que se hinchan para proteger determinadas zonas del cuello y la espalda del piloto- sólo era obligatorio en la categoría de MotoGP, pero desde el próximo 18 de marzo lo deberán equipar todos los pilotos del campeonato del mundo, incluidos los pilotos invitados cuando cumplan con su tercera participación en el campeonato.

Desde el Gran Premio de Catar todos los pilotos tendrán que llevar este sistema, que como mínimo deberá cubrir la zona de los hombros y la clavícula.

Otro aspecto importante que se ha modificado levemente es el de la aplicación del reglamento en caso de bandera roja, pues a partir de 2018 no se reanudará la carrera tras haberse mostrado la misma durante la competición, si se ha cubierto el 75 por ciento de la carrera, dando por válida la última vuelta de todos los pilotos, en tanto que en Moto2 y Moto3 lo será tras cumplirse los dos tercios y ello como consecuencia de la reducción del número de vueltas en algunos grandes premios ya en 2018.

Además, los equipos de MotoGP solo podrán contar con pilotos invitados en tres ocasiones, salvo las fábricas que tienen algún tipo de concesión en el reglamento -por falta de buenos resultados-, como es el caso de Suzuki, KTM y Aprilia, cuyo número se amplia hasta seis, si bien no podrán participar de manera consecutiva en los grandes premios.

Para evitar que algunos pilotos entrenen en circuitos a los que tenga que ir el campeonato, se prohíbe a quienes estén inscritos en el campeonato realizar entrenamientos durante el descanso estival, pruebas que estarán destinadas exclusivamente a los pilotos probadores de las marcas.

En este aspecto, los equipos del campeonato verán reducidos a cinco los entrenamientos durante la temporada y solo se podrán elegir tres circuitos para los mismos con un margen de catorce días como mínimo antes de una carrera en ese trazado.

Por último y entre los aspectos más importantes, se encuentra la reducción en el número de vueltas que se aplicará desde 2018 en MotoGP y tanto esta temporada como la siguiente (2019) en Moto2 y Moto3.

Así, en MotoGP el Gran Premio de la Comunidad Valenciana verá reducida su extensión en tres vueltas, dos para el Gran Premio de España de Jerez de la Frontera y una en el caso de Estados Unidos (Austin), Francia (Le Mans), Cataluña (Barcelona Montmeló), República Checa (Brno) y San Marino (Misano Adriático).