España supera con dificultades a Uruguay y acaba líder del grupo D (3-0)

  • En el último partido del grupo en el Mundial de fútbol sala.
  • Partido fácil para los de José Venancio López.
Javi Rodríguez celebra un tanto con sus compañeros.
Javi Rodríguez celebra un tanto con sus compañeros.
EFE
Javi Rodríguez celebra un tanto con sus compañeros.

La selección española se clasificó para la segunda fase del Mundial de Fútbol Sala de Brasil tras superar con más apuros de los previstos a Uruguay por 3-0, gracias a dos tantos conseguidos por Fernandao y otro de Javi Rodríguez.

España, que necesitaba un empate para asegurar su presencia en la siguiente fase ante un equipo ya eliminado antes de empezar el partido, salió sin dos de sus piezas básicas, como son el portero Luis Amado y Kike, a quienes Venancio López dio descanso.

A pesar de la supuesta diferencia entre el potencial de ambos equipos, Uruguay vendió muy cara su derrota y complicó mucho las cosas a los vigentes campeones del mundo, especialmente en la primera mitad.

Los campeones de Europa gozaron de las mejores ocasiones en los primeros veinte minutos, especialmente a través de un activo Fernandao, Daniel y Álvaro, aunque no lograron materializar su dominio de balón en el marcador.

Uruguay renunció por completo a tener la pelota y solamente en los contragolpes, al intentar aprovechar cualquier error en la circulación del balón de España, creó peligro, aunque Juanjo, joven arquero quien hoy debutaba en el torneo, pudo resolver siempre sin demasiadas complicaciones.

Cuando todo parecía que se llegaría al descanso con un empate a cero, un córner raso servido por Daniel desde la derecha del ataque español fue aprovechado por el capitán Javi Rodríguez a los 18'50" para empalmar la pelota, quien estaba libre de marcación en el punto de penalti, y pudo así convertir el primer gol de su equipo.

Victoria con algo de apuros

Ya en la reanudación, España salió dispuesta a sentenciar por la vía rápida el encuentro y asegurar su pase como primero del grupo, y fue así como tardó sólo veinte segundos en conseguir su segundo gol. El brasileño nacionalizado. Fernandao, remató un saque de esquina desde la izquierda con el muslo, la pelota salió hacia arriba y el jugador del FC Barcelona aprovechó su altura para batir al arquero Diego Codina con golpe de cabeza.

Un minuto y medio después, un saque de banda casi desde el mismo punto en el que se sirvió el córner del segundo gol, fue dirigido hacia el centro del área charrúa y, de nuevo, Fernandao volvió a rematar tras deshacerse de su marcador, para batir así por debajo al guardameta uruguayo.

Con el 3-0, España se limitó a controlar un partido que se fue endureciendo y en el que hubo pocas ocasiones para volver a mover el marcador. Con la victoria, España accede a la siguiente ronda como primera del grupo, con lo que ahora cambiará la sede de Río de Janeiro por la de la capital Brasilia, donde le esperan Rusia, Paraguay y el segundo clasificado del grupo B, que saldrá entre Argentina, Ucrania y Guatemala.

Alineaciones

3.España: Juanjo; Ortíz, Torras, Javi Rodríguez (1) y Marcelo -equipo inicial-; Javi Eseverri, Fernandao (2), Álvaro, Andreu, Borja y Daniel. Seleccionador: Juan Venancio López.

0.Uruguay: Diego Codina; Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Daniel Laurino y Juan Custodio -equipo inicial-; Mauro Ruiz, Jorge Sena Diego Garrido, Walter y Seba. Seleccionador: Gustavo Sánchez. .

Goles: 1-0, m.39: Javi Rodríguez. 2-0, m.21: Fernandao. 3-0, m.22: Fernandao.

Árbitro: Héctor Mesen (Costa Rica), acompañado por el panameño Elix Peralta y el ruso Iban Shabanov. Mostró la cartulina amarilla a Marcelo (m.4), Laurino (m.15), Codina (m.21), Seba (m.23) y Torras (m.30).

Pabellón: Coliseo Maracanazinho de Río de Janeiro, ante unos 4.000 espectadores, la mayoría escolares que animaron desde el primer minuto a Uruguay.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del Grupo D. Con la victoria, España se clasifica para la segunda ronda, mientras que Uruguay queda eliminado del torneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento