De la 'Furia' al tiki-taka: la historia de la selección en 'España como excusa'

  • El periodista Toni Cruz hace "un repaso entre histórico y sentimental de los mejores momentos de la selección "
  • El libro 'España como excusa' empieza su relato en el primer partido que jugó el equipo, contra Bélgica en 1920

"Un repaso histórico y sentimental de los mejores momentos de la selección española". El periodista deportivo Toni Cruz ha presentado en Córdoba el libro 'España como excusa', un repaso por los momentos clave de la selección española de fútbol. El libro -editado por Punto Rojo Libros- inicia su recorrido en el primer choque que disputó la selección española en 1920 contra Dinamarca. Como destaca el autor, de ese encuentro que se celebró en Amberes, salió el apodo de "La Furia", que la hinchada belga puso entonces de forma despectiva.

A partir de ese partido de 1920, Toni Cruz lanza un relato de la selección que llega hasta casi la actualidad y que -como explicó en la presentación- cuenta con "mucho fútbol, un poco de política y muchos sentimientos entremezclados". Así, la obra intercala "capítulos de historia estricta" con otros en los que Cruz aborda sus propios recuerdos vinculados a partidos de la selección.

Toni Cruz explicó en la presentación -que se celebró en la librería cordobesa 'La República de las letras'- que el libro muestra "una visión personal de la historia de la selección". "La memoria es un tesoro de los amantes de la selección", defendió, tras recordar que "los españoles, gracias al fútbol, se ponen la camiseta roja y sacan su bandera cada dos años para olvidar aquello que dijo Cánovas de que español es el que no puede ser otra cosa". El autor, que es jefe de Deportes de Cope Córdoba y tiene un blog centrado principalmente en fútbol, ha publicado anteriormente la novela "Peter Sobota y el Rey de de Andalucía" y el libro "Córdoba C.F., Pasión Infinita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento