2019, un año de récords en el fútbol femenino español

Récord de asistencia en un partido de clubes de fútbol femenino durante un partido en el Wanda
Récord de asistencia en un partido de clubes de fútbol femenino durante un partido en el Wanda
EFE
Récord de asistencia en un partido de clubes de fútbol femenino durante un partido en el Wanda

El curso futbolístico 2018-19 ha sido inolvidable para el fútbol femenino español. Las futbolistas de la Liga Iberdrola se han acostumbrado a jugar ante decenas de miles de espectadores en veinticinco coliseos que les han abierto las puertas de par en par esta temporada, como el Wanda Metropolitano, San Mamés, el RCDE Estadium o Anoeta.

La escalada comenzó muy pronto. El 31 de agosto de 2018, 7.600 personas vieron el España - Finlandia, clasificatorio para el Mundial de Francia, en El Sardinero. Se estableció una marca que no tardaría en ser pulverizada, tanto en Las Gaunas (7.700) como en Alicante (9.182). Vista la progresión del combinado nacional, la cifra se quedará pequeña a corto plazo.

A nivel de clubes, la competición ha conseguido cifras inimaginables de asistencia a los estadios. 60.739 espectadores acudieron al Wanda Metropolitano para presenciar el Atlético de Madrid - Barcelona de la jornada 24 de la Liga Iberdrola. Anteriormente, un par de meses antes 48.128 aficionados presenciaron en San Mamés el Athletic de Bilbao- Atlético de Madrid, de cuartos de final de la Copa de la Reina. Gran entrada también en el Benito Villamarín, en el mes de abril, con 23.812 personas en el derbi andaluz entre Betis y Sevilla. Otro derbi, 'el de la Igualdad' (Levante - Valencia) había reunido en diciembre 20.198 espectadores en el Ciutat de Valencia. En el RCDE Estadium, 20.615 aficionados disfrutaron en abril del Espanyol-Atlético de liga, récord de asistencia en Cataluña.

Y un finalista en la Champions

En lo deportivo, también ha sido un año que pasará a la historia. El FC Barcelona ha llegado, por primera vez en su historia, a una final de Champions. Nunca antes un equipo español había conseguido tal hazaña. En las semifinales frente al Bayern de Munich, un gol de Mariona desde los once metros dio el pase a la final. Fue el 28 de abril de 2018, con el MiniEstadi a reventar (12.768 espectadores). Desafortunadamente, la final frente al Olympique de Lyon, no tuvo historia. Las francesas ya mandaban 4-0 a la media hora, con hat-trick de Ada Hegerberg, la Balón de Oro que echaremos de menos en el Mundial de Francia. Oshoala marcó el de la honra (4-1).

La derrota no empaña una formidable temporada y otro paso de gigante en el fútbol femenino español. Y el remate a esta temporada de récords será la presencia de la selección española en un Mundial por segunda vez en la historia. Ojalá no se quede solo ahí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento