Mundial de Chile 1962: partidos de alta tensión en el césped

  • Garrincha lideró a la campeona Brasil debido a la temprana lesión de Pelé.
  • Varios partidos de este Mundial fueron muy violentos en el terreno de juego.
Una imagen del partido entre Chile e Italia del Mundial de 1962.
Una imagen del partido entre Chile e Italia del Mundial de 1962.
WIKIPEDIA
Una imagen del partido entre Chile e Italia del Mundial de 1962.

Brasil revalidó su título de campeona del mundo en Chile, cuatro años después de haber levantado su primera corona en Suecia. Garrincha fue el auténtico líder de esta selección 'canarinha' debido a la ausencia de Pelé, que se lesionó en el segundo partido y se perdió el resto del campeonato.

Pero más allá del triunfo de Brasil, el Mundial de Chile se recuerda por la extrema dureza que se vio en algunos partidos. Destaca la conocida como 'Batalla de Santiago', el encuentro que enfrentó a la anfitriona con Italia y que se había calentado previamente por una crónica aparecida en la prensa italiana en la que se definía a Chile como un país pobre y atrasado. En el encuentro, que ganó Chile 2-0, se vieron numerosas agresiones y peleas entre jugadores. Algo similar ocurrió en el Yugoslavia-Unión Soviética.

El Mundial de Chile también estuvo marcado por el gran terremoto de Valdivia, de magnitud 9,5, que en 1960 dejó más de mil muertos y destruyó buena parte de las infraestructuras del país. De hecho, Chile tuvo que reducir a cuatro las sedes que acogieron partidos del Mundial debido a las secuelas de aquel seísmo.

Póster oficial del Mundial de Chile 1962.
Póster oficial del Mundial de Chile 1962.
  • Sede: Chile
  • Campeón: Brasil
  • Final: Brasil-Checoslovaquia (3-1)
  • Participantes: 16 equipos
  • Máximos goleadores: Florian Albert (Hungría), Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Valentin Ivanov (Unión Soviética) y Drazan Jerkovic (Yugoslavia): 4 goles.
  • Papel de España: KO en la fase de grupos.

Imágenes del duelo Chile-Italia, conocido como 'Batalla de Santiago':

Mostrar comentarios

Códigos Descuento