España cae en la final del Mundial femenino sub 17 ante Japón

  • Las niponas se impusieron por 2-0 con goles de Nishida y Kono.
  • La guardameta española Elena de Toro, la mejor en 'la rojita'.
  • Italia se hizo con el bronce tras derrotar a Venezuela en la final de consolación.
La selección española femenina sub 17 posa con su medalla de plata conseguida en el Mundial de su categoría disputado en Costa Rica.
La selección española femenina sub 17 posa con su medalla de plata conseguida en el Mundial de su categoría disputado en Costa Rica.
EFE
La selección española femenina sub 17 posa con su medalla de plata conseguida en el Mundial de su categoría disputado en Costa Rica.

Una intratable selección de Japón se coronó este sábado, por primera vez en su historia, campeona sub 17 al derrotar con claridad a una luchadora España por 2-0 en la final del Mundial Femenino de Costa Rica 2014.

Con goles de Meika Nishida al minuto 5 y de Fuka Kono al 79, Japón se llevó una merecida victoria que ratificó la superioridad que demostró durante el torneo, en el que ganó sus seis partidos, marcó 26 goles y solo encajó uno.

Cuando el partido apenas estaba en sus primeros compases, Nishida abrió la cuenta tras recoger una pelota que se había estrellado en el travesaño y ante el que la guardameta Elena de Toro había quedado en el suelo.

El gol tempranero le permitió a las japonesas controlar el partido con su sólido bloque defensivo, que durante el torneo solo permitió un gol y al que España intentó vulnerar con velocidad por los costados.

La rapidísima Nahikari García, solitaria en el ataque, fue la jugadora más peligrosa de 'la rojita' y lo fue aún más cuando Andrea Falcón y Laura Domínguez se animaron a acompañarla por las bandas.

Sin embargo, el conjunto español no pudo realizar disparos de verdadero peligro para probar a la guardameta Mamiko Matsumoto y fue más bien Japón el que al contragolpe encontró espacios para hacerle daño al rival.

Posesión

En el segundo tiempo, España mantuvo la posesión de la pelota pero se siguió estrellando contra el bloque defensivo del equipo de Japón, que con su rápida salida tuvo varias oportunidades para aumentar el marcador.

La guardameta Elena de Toro se convirtió en la figura española al negarle el gol a Kobayashi y a Kono, quienes le remataron a corta distancia tras sendas jugadas colectivas.

La '10' japonesa, Hina Sugita, nombrada por la FIFA como la mejor jugadora del Mundial, manejó el medio campo de su equipo, le dio claridad a la hora de ir al ataque y asistió a sus compañeras en el área.

Una buena jugada colectiva de toques rápidos dejó a Kono de frente al marco y la delantera, que había ingresado al campo unos minutos antes, marcó el definitivo 2-0 con un toque suave a un costado de la guardameta española.

España no bajó los brazos e intentó ir al ataque sin éxito, ante una defensa asiática que siguió haciendo alarde de su fuerza y orden.

Saihara estuvo cerca de aumentar el marcador con un disparo que se estrelló en el travesaño en el minuto 89.

Esta fue la primera vez que España llega a una final de un Mundial femenino sub 17, mientras para Japón fue la segunda.

La final del primer mundial de fútbol que se realiza en un país centroamericano, se disputó en el Estadio Nacional, en San José, ante cerca de 25.000 aficionados. El tercer lugar fue para Italia, que a primera hora derrotó en penaltis a Venezuela, después de empatar 4-4 en el tiempo regular.

El premio a la mejor guardameta fue para la japonesa Mamiko Matsumoto y el de la mejor goleadora lo compartieron las venezolanas Deyna Castellanos y Gabriela García.

Ficha técnica:

2. Japón: Mamiko Matsumoto, Rana Okuma, Fuka Nagano, Yu Endo (Fuka Kono, m.62), Nana Ichise; Asato Miyagawa, Rikako Kobayashi, Hina Sugita, Meika Nishida (Mizuki Saihara, m.80); Shiho Matsubara y Yui Hasegawa. Entrenadora: Asako Takemoto.

0. España: Elena De Toro, Nuria Garrote, Silvia Mérida, Carmen Menayo (Aitna Bonmati, m.53), Rocío Gálvez; Pilar Garrote (Maite Oroz, m.83), Patri Guijarro, Andrea Falcón (Mireya García, m.71), Sandra Hernández; Laura Domínguez y Nahikari García. Entrenador: Jorge Vilda.

Árbitro: La mexicana Lucila Venegas. Mostró tarjeta amarilla a las japonesas Miyagawa y Kono.

Goles: 1-0, m.5: Nishida. 2-0, m.79: Kono

Incidencias: Final del Mundial Femenino Sub'17 Costa Rica 2014 disputado en el Estadio Nacional, de San José, ante unos 25.000 aficionados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento