España afronta su primer Mundial de fútbol femenino con el reto de los Juegos de Río 2016

  • La selección dirigida por Ignacio Quereda tiene como objetivo pasar a octavos y lograr situarse entre las tres mejores europeas para ir a los Juegos.
  • Alemania, Estados Unidos y Japón vuelven a ser favoritas en una cita mundialista que se disputará en Canadá del 6 de junio al 5 de julio.
  • Se recordará por las decisiones de la FIFA de disputarlo en césped artificial y hacer "verificaciones de sexo" a las participantes. 
  • Consulta los grupos y calendario del Mundial.
Vero Boquete (ESP), Alex Morgan (USA), Wendie Renard (FRA), Nadine Angerer (ALE), Abby Wambach (USA), Marta (BRA), Homare Sawa (JAP) y Hope Solo (USA) son algunas de las estrellas del Mundiald de Canadá 2015.
Vero Boquete (ESP), Alex Morgan (USA), Wendie Renard (FRA), Nadine Angerer (ALE), Abby Wambach (USA), Marta (BRA), Homare Sawa (JAP) y Hope Solo (USA) son algunas de las estrellas del Mundiald de Canadá 2015.
AGENCIAS

"Jugar, luchar y ganar" es el lema de una selección femenina de fútbol que afronta un reto histórico con su primer Mundial—Canadá 2015— que debe ser el pistoletazo de salida de una sección que vive a la sombra de la enorme expectación mediática del fútbol masculino. Para el equipo de Ignacio Quereda el objetivo es meterse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que necesita situarse entre las tres mejores europeas. "Habría que pasar la primera fase y superar los octavos ante una rival de nuestro continente", señalan desde la concentración, donde comenzaron ilusionadas por el campeonato y, poco a poco, han ido bajando el tono. La más cauta siempre ha sido la estrella del equipo, Vero Boquete—campeona de la Champions League esta temporada—, quien ya en la gala de presentación del equipo marcó los JJ OO como meta.

Para esta selección que 'sueña en grande', como se titula el propio documental del duro camino de clasificación, el mayor obstáculo es Brasil en el segundo partido. Pese a las bajas de la 'canarinha', tienen a Marta. La delantera veterana es aún la estrella de un conjunto donde reina la calidad por encima del colectivo, y precisamente ahí tiene su peligro. Costa Rica, que ha tenido serios problemas económicos para participar, y República de Corea, con mucho oficio y pocos nombres, serán los rivales directos para lograr el pase a octavos.

Boquete es la líder de un equipo en el que cada vez pesan más las futbolistas que han salido a jugar fuera del país. Es el caso de Natalia Pablos y Vicky Losada, del Arsenal Ladies, o la jovencísima Celia Jiménez del Alabama Soccer estadounidense. Junto a ellas, el principal bloque lo forman jugadoras del FC Barcelona y el Atlético de Madrid. La convocatoria está compuesta por estas 23 futbolistas:

Otro evento bajo la lupa del machismo

Cuenta Alex Morgan que Joseph Blatter no le reconoció en la gala del Balón de Oro 2012 en la que estaba nominada a mejor futbolista del mundo. Lo dijo en Time para apostillar la autoproclamación de "padrino del fútbol femenino" del propio expresidente de la FIFA, quien hace una década recibió múltiples críticas por pedir a las jugadoras llevar unos pantalones "más sexis". Dos mundiales más tarde, promovió que esta cita se disputara en césped artificial: "Es el futuro del fútbol", argumentó. A las condiciones del terreno se han sumado las polémicas "verificaciones de sexo", una prueba de género con la justificación de responder al dopaje.

El próximo sábado 6 de junio la pelota comenzará a rodar sobre el césped artificial del Commonwealth Stadium de Edmonton, Canadá, donde el conjunto local se enfrenta a China en el partido inaugural del Mundial que presenciará la primera participación española. Por situarse entre las novatas, el conjunto de Vero Boquete está lejos de considerarse favorita, un cartel que en el 'futfem' siempre llevan colgado Alemania y Estados Unidos. La selección de Silvia Neid echará de menos a Alushi—embarazada— y Nadine Kessler, Balón de Oro, que no se ha recuperado a tiempo de su lesión. Junto a la principal potencia europea hay que contar con Estados Unidos, repleto de estrellas y ansioso por lograr un trono que le arrebató Japón, de nuevo liderada por Homare Sawa y deseosa de repetir triunfo.

Alex Morgan, Vero Boquete, Celia Sasic, Marta o Abby Wambach tendrán todos los focos en una cita donde no estará Nadine Kessler, ganadora del Balón de Oro 2014, es la gran baja de un torneo que volverá a poner en el punto de mira a un fútbol que reclama más cuidados de la FIFA.

Los datos

  • Se disputa del 6 de junio al 5 de julio.
  • Solo se han jugado siete ediciones, en las que Alemania, Japón, Estados Unidos y Noruega se han proclamado vencedores.
  • Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Países Bajos, Suiza y Tailandia son los países debutantes.
  • Por primera vez se usará la tecnología en la línea de gol con el ‘Hawk-Eye’.

Los rivales de España

  • Costa Rica (9 de junio. Lansdowne Stadium, Otawa, 22.00h): otra de las debutantes en el torneo. La situación económica les llevó a abrir una campaña de crowdfunding en Internet para cubrir los gastos de preparación. Solo Shirley Cruz (PSG) vive exclusivamente del fútbol.

  • Brasil (13 de junio. Olympic Stadium, Monreal. 22.00h): el fútbol ataque lleva el nombre de la seleçao. Sin embargo, la hexacampeona de la Copa América, pese a estar presente en todas las citas mundialistas, no ha logrado dar el paso definitivo para ganar el título. Marta, Cristiane y Formiga son las jugadoras a tener en cuenta sobre el campo; pero ha perdido a Bruna, Érika y Debinha.

  • República de Corea (17 de junio. Olympic Stadium, Monreal. 01.00h): en su clasificación superó el récord goleador de Japón en un partido, imponiéndose a Myanmar por 12-0. Pero este campeonato siempre les ha costado, y no sabe lo que es ganar un partido. 

Los grupos

  • A: Canadá, RP China, Nueva Zelanda, Países Bajos
  • B: Alemania, Costa de Marfil, Noruega, Tailandia
  • C: Japón, Suiza, Camerún, Ecuador
  • D: EE UU, Australia, Suecia, Nigeria
  • E: Brasil, República de Corea, España, Costa Rica
  • F: Francia, Inglaterra, Colombia, México

Atentos a...

Vero Boquete
Santiago de Compostela, España.
9/04
/1987

La delantera gallega fue elegida por la BBC entre el 'top 5' de mejores futbolistas del año. Con la Champions League en el bolsillo, llega en el mejor momento para liderar a una selección que mezcla la veteranía de Ruth García con la juventud y habilidad de Alexia Putellas.


Álex Morgan
California, Estados Unidos. 2/07/1989

La delantera del Portland Thorns fue determinante en 2011: marcó en semifinales contra Francia, mientras en la final fue autora del primer gol y dio una asistencia a Abby Wambach. Ahora, con 25 años y en plena madurez, puede ser la gran estrella.

Celia Sasic
Bonn, Alemania. 27/06/1988

Compañera de Vero Boquete en el Frankfurt alemán, marcó en la final de Champions ante el PSG para llevarse el título. Máxima goleadora de Bundesliga y Champions League.

Marta
Dois Riachos, Brasil. 19/02/1986

Sus títulos individuales definen a esta Balón de Oro en 2010. Su último gran título individual data de ese año, pero sigue siendo la gran estrella de la 'canarinha'. La delantera del Rosengård es la única en tener la marca de sus pies en Maracaná.

Homare Sawa 

Tokio, Japón. 6/09/1978

Su participación es un enigma. Protagonista absoluta del Mundial 2011 en la que Japón se proclamó campeona, apenas ha tenido protagonismo en los últimos meses. Con total probabilidad cederá protagonismo a Aya Miyama, pero no se le puede perder de vista.

Lotta Schelin
Transgund, Suecia. 27/02/1984

Las comparaciones con Ibrahimovic son constantes en su país: la delantera del Olympique de Lyon es alta pero con mucha técnica. La base del equipo nórdico la forman Seger, Nilla Fischer o Sjogran, pero ella es la artillera indiscutible.

Melanie Leupolz
Wangen im Allgau, Alemania. 14/04/1994

Uno de los jóvenes talentos de este torneo. La centrocampista del Bayern ha sido elegida mejor jugadora de la Bundesliga por delante de Laudehr, Popp, Bremer o la propia Vero Boquete.

Abby Wambach
Nueva York, Estados Unidos. 2/06/1980

Forma una pareja letal con Alex Morgan. En 2012 fue elegida mejor jugadora del año por la FIFA, y ha sido incluida este año 2015 en la lista de 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. Balón de Oro en 2012, sigue estando en el 'top 3' mundial.

Nadine Angerer
Lohr, Alemania. 10/11/1978
La guardameta del Portland Thorns es otra de las estrellas veteranas de la selección alemana. La mejor portera del mundo, según el ranking FIFA, encara su quinto Mundial. Fue Balón de Oro en 2013.





Lianne Sanderson
Watford, Inglaterra. 3/02/1988

Delantera veterana, regresó en 2014 a la selección tras la destitución de Powell. Actualmente juega en el Arsenal Ladies. Ha anotado 13 goles en 41 encuentros con el equipo nacional.

Wendie Renard
Martinique, Francia. 20/7/1990

El cerrojo de las 'blues'. Jugadora del Olympique de Lyon, forma una sólida defensa con Laura Georges. Será una de las bases de un equipo que quiere dar un paso más para convertirse en una seria aspirante europea, después del cuarto lugar en Alemania 2011.

Asisat Oshoala
Ikorodu, Nigeria. 9/10/1994

Delantera del Liverpool, fue la mejor jugadora y máxima goleadora del Mundial Sub-20 de 2014. Esta semana ha sido elegida mejor jugadora de la Premier League por la BBC. Las 'Halconas' tienen un seguro en la pareja que forma con Desire Oparanozie.




Hope Solo
Washington, Estados Unidos. 30/07/1981
La veterana guardameta del Seattle Reign se ha visto envuelta en varias polémicas extradeportivas en los últimos tiempos, pero con el permiso de Angerer sigue siendo una de las mejores porteras del mundo. Un seguro bajo palos en un equipo de estrellas. 


Eugénie Le Sommer
Grasse, Francia. 18/05/1989
Es la máxima goleadora de la liga francesa, con 29 dianas, y una de las delanteras más en forma antes de esta cita mundial. Juega en el Olympique de Lyon, y ha marcado 44 tantos en 103 encuentros.






Dzsenifer Marozsan
Budapest, Hungría (nacionalizada alemana). 18/04/1992

La ausencia de Kessler le convierte, junto a Sasic, en la protagonista de una Alemania renovada respecto a la anterior cita mundialista. Jugó su primer partido con tan solo 14 años, siendo la más joven en debutar en la historia de la Bundesliga, en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento