Diez mujeres, entre el cielo y la tierra

Una expedición femenina nepalí intentará subir a la cima del mundo, el Everest (8.844 metros).
El Everest, reto de las diez aventureras nepalíes. (EFE)
El Everest, reto de las diez aventureras nepalíes. (EFE)
El Everest, reto de las diez aventureras nepalíes. (EFE)

Diez jóvenes mujeres de diferentes regiones de Nepal, entre ellas una adolescente de 17 años, han organizado la primera gran expedición femenina a la cima del mundo, el Everest. Aunque en el pasado se han organizado pequeñas expediciones femeninas, pocas mujeres han ascendido hasta ahora al techo del mundo, donde es habitual ir acompañado por experimentados guías de la región, sherpas nepalíes usualmente.

Entre las aventureras, irá con la expedición Pemba Dorje, que ostenta el récord mundial en la ascensión al Everest, una hazaña que logró en tan sólo ocho horas y diez minutos. Aunque en principio eran trece mujeres las que subirían el Everest, tres se echaron atrás por motivos personales y finalmente quedaron diez miembros para una expedición que, antes de acometer la ascensión al techo del mundo, llegará a la cima del pico de Island, a 6.160 metros de altitud. Cuando ya se hayan aclimatado, acometerán el gran reto de subir la montaña más alta del mundo.

Se quedó a 50 metros

Pero quien más ganas tiene al Everest es Sushmita Maskey, de 28 años, que en 2005 llegó a los 8.800 metros y le faltaron sólo 50 para alcanzar la cima del mundo. «Cuando me quedé tan cerca hace unos años me prometí que tenía que volver a intentarlo, y lucharé por llegar a la cima», declara Maskey, que espera impaciente el comienzo de la aventura.

2.000 personas en su cima

Unas 2.000 personas han ascendido los 8.844 metros del Everest desde que el neozelandés Edmund Hillary, que falleció el pasado 11 de enero, y el sherpa Tenzing Norgay lo hicieran por primera vez el 29 de mayo de 1953. La montañera japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en subir el Everest en 1975 y siete mujeres nepalíes lo han vuelto a hacer desde 1993 . Ahora, diez lucharán por lograrlo en la primera expedición femenina hacia el Chomolungma, la Diosa Madre del Universo, como es conocido en Nepal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento