Las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Sara Sorribes han ganado este domingo sus respectivos partidos de la primera ronda en Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, contra Taylor Townsend (5-7, 6-2 y 6-2) y Alison Van Uytvanck (6-1, 5-7 y 6-2), mientras que los también españoles Pablo Andújar y Albert Ramos se han despedido del torneo tras caer ante Matteo Berrettini y Laslo Djere, respectivamente.

En el estreno también de la nueva pista Simonne-Mathieu, Muguruza no se mostró excesivamente cómoda de inicio, errática desde el fondo de la pista y con dificultades en los 'winners'. Todo eso lo aprovechó la estadounidense, número 98 del ranking WTA, para lograr la rotura en el sexto juego en su tercera oportunidad.

Pese a que la hispano-venezolana respondió con un 'contrabreak', su rival se adjudicó el primer parcial con un nuevo quiebre y juego en blanco, obligando a reaccionar a la número 19 del mundo. Y entonces la de Caracas, ganadora en París en 2016, no defraudó; con un nuevo 'break', se adelantó 3-1 y volvió a romper el servicio de Townsend para enlazar tres juegos ganados y cerrar el set en poco más de media hora.

En el parcial definitivo, Muguruza solo permitió a Townsend sumar su primer saque antes de ganar cinco juegos seguidos, mostrándose agresiva y subiendo a la red. En su cuarta bola de partido, tras las tres falladas en el juego anterior, cerró el asunto en dos horas de juego. Ahora, se enfrentará en segunda ronda a la sueca Johanna Larsson, que derrotó en su debut a la eslovaca Magdalena Rybarikova (6-3 y 6-4).

Durante la sesión vespertina, Sorribes hizo sonreír a la 'Armada' tras imponerse a la belga Van Uytvanck en dos horas y 12 minutos. Sobre la pista nº 13, la castellonense rompió los dos primeros turnos de saque de su adversaria y con ello encarriló la manga inaugural. En cambio, el segundo set fue una retahíla de fallos al servicio y Van Uytvanck se benefició para igualar la contienda.

Para el set definitivo, ambas mejoraron mucho sus prestaciones al saque y la primera en flojear, que fue la belga en el sexto juego, lo pagó caro con la posterior derrota. Así, Sorribes se medirá en la siguiente fase a la estadounidense Sloane Stephens, número 7 del ranking mundial y verduga de la japonesa Misaki Doi (6-3 y 7-6[4]).

DESPEDIDA DE ANDÚJAR Y RAMOS

En el cuadro individual masculino, llegaron las malas noticias para la delegación española en forma de dos derrotas. Pablo Andújar protagonizó la primera, durante la tanda matutina, al caer por (3)6-7, 6-4, 6-4 y 6-2 frente al italiano Berrettini en un duelo de tres horas y 28 minutos.

La inestabilidad del set inaugural, decidido para Andújar en la muerte súbita (3-7), dio paso luego a otros tres sets de mucha mayor vigilancia. Ahí, el romano exhibió más pericia en los pequeños detalles y además mantuvo la calma para salvar varias pelotas de 'break' en contra.

Apenas dos quiebres consiguió el jugador conquense de las 11 opciones que tuvo. Por ello, Berrettini se adjudicó el billete hacia la segunda ronda y enfrentarse en ella al noruego Casper Ruud. Tampoco estará en esas lides Albert Ramos, víctima del serbio Djere por 6-3, 6-2 y 7-6(2) después de dos horas y 13 minutos de encuentro sobre la pista nº 7.