Zeke Upshaw
El jugador Zeke Upshaw. GRAND RAPID DRIVES

La tragedia dentro del baloncesto profesional llegó de nuevo con la confirmación del fallecimiento del base-escolta Zeke Upshaw, de 26 años, que no pudo superar el colapso sufrido hace dos días mientras jugaba un partido con su equipo del Drive Grand Rapids, de la liga de desarrollo de la NBA.

El equipo dio a conocer un twitter enviado por la madre del jugador, Jewel, en el que comunicaba el fallecimiento de su hijo, acaecido en la mañana de este lunes.

"A pesar de los continuos esfuerzos del equipo médico de Spectrum Health, en Grand Rapids, Michigan, mi hijo no pudo superar la crisis", lamenta la madre de Upshaw, que dos días antes había colapsado en las postrimerías del partido que su equipo disputaba.

Aunque el jugador fue atendido de inmediato en el campo y trasladado de urgencia al centro médico, al final no pudo superar la grave deficiencia cardíaca que sufrió.

"A la familia, amigos, compañeros de equipo, entrenadores, fanáticos y confidentes, gracias por sus oraciones y apoyo en este momento tan difícil", dijo Jewel Upshaw en el Twitter.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del fallecimiento de Upshaw y los detalles del funeral, aunque se espera que serán dados a conocer en las próximas horas.

Sarah Jbara, una portavoz de Drive, había comentado a distintos medios de comunicación que Zeke Upshaw se desplomó al suelo la noche del sábado faltando 50 segundos del partido contra los Long Island Nets.

También destacó que la atención médica que recibió Upshaw fue en todo momento rápida, ejemplar y de gran profesionalidad desde el mismo momento que colapsó en la pista de juego.

Upshaw había anotado 11 puntos para ayudar a Drive a ganar un lugar en los playoffs con una victoria de 101-99 en el final de la temporada regular.

El presidente del Drive, Steve Jbara, ya confirmó que el equipo continuará en la competición de los playoffs y todas las camisetas de los jugadores llevaran puesto el nombre de "Zeke".

"Los jugadores desean jugar, desean recordar a su compañero con la acción dentro del campo", destacó Jbara. "Pienso que tratan de controlar sus sentimientos y consideran que lo mejor para hacerlo es jugar y dar el máximo de esfuerzo en el campo".

Mientras a través de toda la NBA, profesionales como el escolta Dwyane Wade, de los Heat de Miami, el pívot estadounidense dominicano Karl-Anthony Towns, los Timberwolves de Minnesota, y el base Isaiah Thomas, de Los Angeles Lakers, a través de las distintas redes sociales mandaron mensajes de apoyo y oraciones a la familia de Upshaw.

Un nativo de Chicago, Upshaw, quien no fue seleccionado en el sorteo universitario, jugaba su segunda temporada con el Drive después de haberse formado con el equipo de Illinois State y acabó su etapa de colegial con Hofstra

El Drive, es un equipo afiliado con los Pistons de Detroit, organización que a través de un comunicado también "lamentó" el triste desenlace del fallecimiento de Upshaw, al que definió como un jugador entrañable, modelo para la organización, tanto dentro como fuera del campo.