Charlie Whiting
El director de carrera de F1, Charlie Whiting durante una rueda de prensa. EFE

El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha fallecido esta madrugada en Melbourne, a los 66 años, a causa de una embolia pulmonar, según ha anunciado la FIA en un comunicado.

La noticia se produce en vísperas del comienzo de la temporada 2019 en Australia, precisamente. Whiting, que llevaba en el cargo desde 1997, estaba vinculado a la Fórmula 1 desde dos décadas antes, cuando empezó a trabajar para el equipo Hesketh en 1977. Luego pasó por Brabham y se incorporó a la estructura de la F1 cuando ésta se vinculó a la FIA.

"Ha sido una figura histórica, descanse en paz", lamenta el vigente campeón, Lewis Hamilton. "Hablé con el ayer mismo, era el hombre de los pilotos, él era un piloto, estoy en shock", ha añadido Sebastian Vettel.

El presidente de la FIA, Jean Todt, manifestó "una gran tristeza por la pérdida": "Le conocía desde hace muchos años. Ha sido un gran director de carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula 1 que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. Mis pensamientos, los de la FIA y los de todo el automovilismo están con su familia y sus amigos".