Maratón de Medellín
Atletas participan en el Maratón de Medellín 2018, en Medellín, Colombia. EFE

El colombiano Juan Camilo Arboleda murió este domingo al terminar de correr la edición 24 del medio maratón de Medellín (Colombia), en el que también fue atropellado el atleta keniano Joseph Kiprono por un desconocido que se saltó los cierres viales.

Los organizadores detallaron en un comunicado que Arboleda se desmayó al llegar a la meta, donde "fue atendido por parte del personal médico de Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética". La información agregó que a continuación fue llevado al Hospital General de Medellín, "donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación".

De igual forma, una mujer de 65 años fue llevada al mismo centro médico, donde está en una situación "reservada y crítica" tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, fue arrollado cuando lideraba la carrera, recibió primeros auxilios y después "fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad".

Según un comunicado del hospital, el atleta keniano está "estable", aunque "presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos". Pese a ello, no "tiene fracturas de ninguna índole", pues "ya los médicos ortopedistas lo revisaron".

Mientras, en el Maratón de Medellín, clasificatorio para el de Boston, participaron 15.000 fondistas de 42 países en las diferentes categorías.

La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron la prueba en unas finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.