Mucho más que pedales

El Saunier Duval-Scott mostró a 20 minutos el interior de un equipo de primer orden en el pelotón mundial.
Los 26 ciclistas del Saunier Duval-Scott cuentan con cinco bicicletas última tecnología para cada uno, de las que dos están en España, dos se almacenan en Italia y otra es la especial contrarreloj.
Los 26 ciclistas del Saunier Duval-Scott cuentan con cinco bicicletas última tecnología para cada uno, de las que dos están en España, dos se almacenan en Italia y otra es la especial contrarreloj.
Los 26 ciclistas del Saunier Duval-Scott cuentan con cinco bicicletas última tecnología para cada uno, de las que dos están en España, dos se almacenan en Italia y otra es la especial contrarreloj.
La temporada ciclista ya está en marcha y un equipo como el Saunier Duval-Scott afronta todos los frentes posibles. Así, la escuadra acaba de iniciar el calendario ProTour en el concluido Tour Down Under de Australia; ha competido en el Tour de San Luis (Argentina), y corre estos días en el de Qatar, en cuya segunda etapa ganó ayer el belga Tom Boonen (Quick Step), quien se convirtió en líder.La globalización del ciclismo exige una amplia estructura para soportar las competiciones. Además de los 26 ciclistas, un equipo adicional de  29 personas completa el Saunier Duval-Scott: siete masajistas, seis mecánicos, dos preparadores físicos, tres personas encargadas de la administración, tres médicos y dos jefes de prensa. De las labores directivas se encargan cinco personas.

Una doble base

Por los intereses comerciales de los patrocinadores, la formación tiene dos bases. En la española, ubicada en Cantabria, se guardan un autobús –equipado con baño, cocina, sala de reuniones–, un camión para el material y la logística y tres coches de los directores. En Italia se encuentra otro autobús, otro camión y cuatro coches. Hay un tercer camión, un comodín en función de los compromisos competitivos. Además, en las centrales se almacena más material (ropa, piezas...).

En 2007, el equipo acumuló 276 días de competición. Para 2008, las previsiones son similares. «Yo estuve fuera 180 días, pero realmente sólo hubo 130 de competición pura y dura. Tenemos que estar antes para prepararlo todo antes de las carreras», explica el mecánico Roberto San Emeterio. No todo es pedalear.

156 bicicletas: Los 26 ciclistas del Saunier Duval-Scott –sin contar a Iban Mayo ni al paralímpico Javier Otxoa– cuentan con cinco bicicletas última tecnología para cada uno, de las que dos están en España, dos se almacenan en Italia y otra es la especial contrarreloj. Además, cada corredor tiene una montura adicional para entrenarse. El precio de las bicis oscila entre los 7.000 y los 8.000 euros.

100 pares de ruedas: Es la cantidad que el equipo usa durante la temporada, aunque es aproximado porque el número puede variar, al igual que en las bicis, por las caídas, las averías, el desgaste...

790 gramos: Pesa el cuadro de la bici, fabricado en carbono. El peso mínimo establecido por el reglamento para una montura es de 5,9 kg, pero los modelos modernos son tan ligeros que es normal ponerles pesos extra.

6 millones de euros: Es el presupuesto del equipo de Matxín –en la imagen–, el más bajo del UCI ProTour, pero el más rentable: en 2007 sumaron 29 victorias con 15 corredores distintos. Arriba, interior de un bus.

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