Qué es el muay thai, el arte marcial considerado ilegal en algunos países

Un luchador de Muay Thai.
Un luchador de Muay Thai.
JAVIER BIOSCA / GONZOO

El muay thai, arte marcial también conocida como boxeo tailandés, es un deporte de contacto y una de las disciplinas más utilizadas en las artes marciales mixtas (MMA). ‘Muay’ significa ‘combate’ o ‘lucha’ y a quienes lo practican se les conoce como ‘nak muay’ o, si son occidentales, ‘nak muay farang’.

En ocasiones se le considera deporte extremo y es ilegal en muchos territorios, incluidos varios estados de Estados Unidos. Se practica de pie, mediante golpes con técnicas combinadas de brazos, piernas, pies, rodillas, y codos, además de barridos, lanzamientos y sujeciones.

En Tailandia, las peleas constan de 5 asaltos de 3 minutos, aunque lo normal en otros países son sólo tres asaltos. Gana aquel que deje a su oponente fuera de combate. Si no hay KO, se premia al luchador que genere un daño visible en el rival. Se valora también la aplicación de técnicas que dejan al oponente en una clara situación de desventaja (por ejemplo, ganándole la espalda) o que proyectan y mandan al suelo al rival.

No todos los rounds puntúan igual, y los jueces valoran más a los luchadores que muestran fortaleza en los últimos asaltos. Con una lógica similar, en el intercambio de golpes también se premia al luchador que acaba golpeando, al entenderse que es quien mejor lo ha superado.

¿Cómo se decide el ganador?

Los combates discurren en un cuadrilatero acordonado, como el boxeo, normalmente de 6,10 metros por lado. Desde 1930 se pelea con guantes. Los luchadores llevan protectores bucal e inguinal. Si la pelea es amateur, se emplea un casco, entre otras protecciones adicionales.

En el muay thai existen quince khan o niveles, desde el khao (blanco) al thong (oro) que tienen reflejo en la indumentaria. La vestimenta tradicional consta de mongkhon (cuerda en la cabeza), prajead (cuerda en el brazo), pong malai (collar) y serya (camiseta con el emblema de la escuela del combatiente).

Asimismo, los luchadores se dividen en pesos, del más ligero, el átomo (hasta 51,3 kilos), al superpesado (de 88,4 kilos en adelante), pasando por mosca, gallo, pluma, liviano...

Arte milenario

El muay thai tiene su origen en otra variante tradicional, el muay boran, que data del año 200 antes de Cristo. Concebido por monjes budistas, incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos. Otro de sus antecedentes es el krabi krabong, arte con armas, y es muy similar a otras prácticas como el lethwei de Birmania, el prodal de Camboya, el muay lao de Laos y el tomoi de Malasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento