Stoner en Brno corriendo
El australiano Stoner vuelve a marcar la pole, por tercera vez consecutiva. (AP) AP

Casey Stoner volvió a ser el más rápido en los entrenamientos clasificatorios de un Gran Premio, esta vez en la República Checa, seguido de Hayden y Dani Pedrosa, segundo y tercero respectivamente.

El australiano obtuvo el mejor tiempo a falta de diez minutos para que concluyera la ronda de tiempos y sólo tuvo oposicón con el norteamericano y actual campeón del mundo Nicky Hayden. Pedrosa se coló nuevamente en primera línea, al conseguir el tercer mejor tiempo.

Rossi acabó sexto y Elías, a su vuelta, se clasificó en decimocuarta posición.

250 cc 

El mallorquín Jorge Lorenzo  volvió a dejar clara su condición de campeón del mundo de 250 cc  al conseguir una nueva pole position, la séptima de la presente temporada, en el Gran Premio de la República Checa.

El mérito de Lorenzo es doble, puesto que también consiguió un espectacular nuevo récord del circuito de Brno y dejó a todos sus rivales lejos, muy lejos.

Antes, sin embargo, fue Alex Debón el primero en batir el récord del circuito y de la pole, tras lo cual regresó a sus boxes y contempló el desarrollo de los entrenamientos, a la espera de una segunda oportunidad para salir a rodar.

Lorenzo, mientras,  conseguía acercarse a algo menos de seis décimas de segundo de Debón, con el resto de protagonistas de la cilindrada tras ellos.  Todavía quedaba media tanda de pruebas para resolver la pole de la República Checa, pero lo cierto es que el tiempo de Alex Debón era muy bueno y no resultó nada fácil desbancarlo de la primera posición.

El que más se acercó fue el italiano Andrea Dovizioso (Honda) en primera instancia, que se quedó a diez milésimas de segundo, relegando al campeón mundial, que por entonces estaba en sus boxes, al tercer lugar.

Pero lo mejor del campeón del mundo estaba todavía por llegar y a siete minutos del final Jorge Lorenzo regresó a la pista con neumático nuevo y comenzó a rodar parcial a parcial por debajo del nuevo récord que había establecido unos minutos antes Alex Debón y que pasó a la historia cuando el de Mallorca atravesó la línea de meta casi siete décimas de segundo mas rápido que cualquiera de sus rivales y ninguno de éstos pudo ni "arrimarse" a él.

Héctor Barberá acabó en quinta posición, a más de un segundo, y Julián Simón finalizó séptimo. Álvaro Bautista cayó hasta la undécima posición de la parilla de salida y pagó la falta de unos correctos ajustes en su montura.
 

125 cc

El piloto húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) marcó el mejor tiempo y partirá primero en el Gran Premio de la República Checa de 125 cc, que superó por escasas décimas a Héctor Faubel (Aprilia), después de el checo Lukas Pesek (Derbi) perdiera la rueda trasera durante la última tanda oficial.

Pesek, que dominaba la segunda y última jornada de entrenamientos oficiales, se fue por los suelos cuando quedaban poco más de quince minutos y tuvo que regresar corriendo a sus boxes para coger la segunda moto, al quedar muy dañada la que estaba empleando, situación que condicionó su rendimiento durante lo que quedaba de tanda de pruebas y le acabó relegando a la quinta posición.

También entre los mejores se situó Sergio Gadea, compañero en Aprilia de Faubel, que logró el séptimo mejor tiempo al arañar casi cinco décimas de segundo a su anterior registro, si bien fue mejor la progresión de que protagonizó Pablo Nieto (Aprilia).

El español ascendió desde la duodécima plaza hasta la décima al rebajar en más de un segundo su tiempo y colocarse justo por delante de otro destacado de la cilindrada, el joven campeón de España Pol Espargaró (Aprilia).

Algo más atrás y no exentos de problemas, estuvieron Joan Olivé (Aprilia), decimosexto y Esteve Rabat (Honda), decimoctavo.