Marc Márquez
Marc Márquez celebra su pole en el GP de la Comunidad Valenciana. EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha avisado a su rival Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) con una contundente novena pole al ser el más rápido en la sesión de clasificación del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP.

Márquez marcó un mejor tiempo de 1:30.237, nuevo récord del circuito Ricardo Tormo y aventajó en casi 3,5 décimas de segundo a Lorenzo, que fue el líder inicial de los entrenamientos.

Los italianos Danilo Petrucci (Ioda Suter) y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se tuvieron que ganar su derecho a participar en la segunda y definitiva clasificación en la primera, en la que se pelearon hasta la milésima de segundo con los españoles Héctor Barberá (FTR) y Aleix Espargaró (ART).

Jorge Lorenzo salió como un misil y rebajó en dos décimas el mejor tiempo de Marc

Jorge Lorenzo salió como un auténtico misil y ya en su segunda vuelta marcó un espectacular 1:30.645 que era casi dos décimas de segundo más rápido que el mejor tiempo de Marc Márquez.

Lorenzo logró también el mejor tiempo en la cuarta y última tanda de entrenamientos libres en la que probablemente probó todas las mejoras realizadas en su Yamaha para tirar con fuerza desde el principio en la clasificación definitiva.

Y mientras Lorenzo entró nuevamente en su taller, Marc Márquez rodaba en pista a ritmo de vuelta rápida en cada parcial, para fallar en el cuarto y último por apenas una décima de segundo.

Márquez cambia de neumáticos

Pero lo mejor de la segunda clasificación estaba todavía por llegar, puesto que en el último cambio de neumáticos Márquez salió dispuesto a ponerle las cosas complicadas a Jorge Lorenzo y aunque falló en un primer intento, en el segundo logró un espectacular 1:30.237 que rebajaba en cuatro décimas de segundo el tiempo del piloto de Yamaha, que todavía tenía un par de vueltas por delante para intentar doblegar a su rival.

Lorenzo se tuvo que acabar conformando con la segunda plaza tras el piloto del equipo Repsol, a alrededor de tres décimas y media de segundo, quien supo marcar claramente las distancias con una conducción al límite que en al menos una ocasión le obligó a rectificar para evitar la caída.

Tras el cambio de gomas, Márquez marcó un tiempo espectácular, cuatro décimas mejor que el de Lorenzo

Luego se supo que Jorge Lorenzo tuvo algún problema seguramente con la electrónica de su moto que le restó potencia en los momentos más determinantes, además de reconocer el campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 que la segunda marcha del cambio de su Yamaha quizás es demasiado potente para este trazado.

La tercera posición en la primera línea de la formación de salida acabó en manos de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), a cuatro décimas de Márquez, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y los británicos Cal Crutchlow y Bradley Smith, compañeros en el equipo Tech3 sobre sendas Yamaha YZR M 1, a continuación.

El español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que sufrió una caída durante la clasificación acabó séptimo sin producirse daños de consideración en su percance y superando al piloto alemán de Honda Stefan Bradl y al italiano oficial de Ducati Andrea Dovizioso.

Rins golpea primero en Moto3

El español Álex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) ha sumado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste su octava mejor clasificación de entrenamientos para la categoría de Moto3 con ocasión del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Rins logró un nuevo récord del circuito con un registro de 1:39.459, apenas dieciséis milésimas de segundo más rápido que Luis Salom (KTM) y con poco más de dos décimas respecto a Maverick Viñales (KTM), que fue el tercero en discordia.

Se juegan el título mundial a una sola carta y por lo visto en los entrenamientos ninguno se lo va a poner fácil a su rival.

En Moto2, el español Pol Espargaró (Kalex) sentenció su superioridad a lo largo de las dos jornadas de entrenamiento con su sexta mejor clasificación en estas lides de la temporada y con más de tres décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el italiano Simone Corsi (Speed Up).

Espargaró paró su mejor tiempo en 1:34.957, nuevo récord de vuelta rápida al circuito valenciano en detrimento del registro que acreditó esta mañana con 1:35.126 que ya había sido el mejor de la categoría.