Dani Pedrosa
Dani Pedrosa REUTERS

El Mundial de Motociclismo regresa tras casi un mes de parón, con las categorías de MotoGp y 250c.c más abiertas que nunca y con posibilidades de para España de acercarse a la consecución de lo que sería un histórico triplete en todas las cilindradas.

En MotoGp, Nicky Hayden (Honda) parte como líder reforzado de la categoría tras su victoria en Laguna Seca , con una ventaja de 34 puntos sobre el segundo clasificado, su compañero de escudería, Dani Pedrosa.

El piloto estadounidense se ha mostrado como el más regular de la temporada, puntuando en todas las carreras de la temporada, aunque nunca ha dado la sensación de ser el más fuerte, algo que tendrá que demostrar.

Por su parte, Pedrosa, del que ya nadie se sorprende de sus grandes actuaciones, intentará recortar distancias en un circuito en el que ya venció el año pasado en 250 c.c.

Por detrás de las Hondas HRC se encuentran Marco Melandri (Hoonda Fortuna), con dos victorias en la presente temporada, que siempre es un rival complicado de superar, y Valentino Rossi (Yamaha), quien no da por perdido el Mundial aunque tenga una desventaja de 51 puntos con respecto a Hayden.

Rossi no se rinde

'Il Dottore', que ha conseguido cuatro triunfos en esta campaña, ha sufrido problemas con las prestaciones de su M1 en la mayoría de Grandes Premios, con dos abandonos incluidos, hecho que se acentúa en los entrenamientos por la pole position, donde siempre acaba en puestos muy retrasados lo que luego le obliga a remontar.

De lo que nadie duda es que sólo la maestría del siete veces campeón del mundo puede ser capaz de remontar una desventaja que se antoja imposible a falta de seis carreras para el final del campeonato.

Junto a ellos, habrá que ver la evolución de las Ducati de Loris Capirossi y Sete Gibernau, que no han andado finas en las últimos grandes premios; las prestaciones en carrera de las Suzuki, con un Vermeulen que es el piloto con más poles, pero que se hunden a lo largo de la carrera por culpa de los neumáticos; y las posibilidades de Toni Elías que llega a su circuito preferido.

Lorenzo, a aumentar su ventaja

En 250 c.c, Jorge Lorenzo (Aprilia) llega en cabeza de la clasificación tras sus grandes actuaciones en las últimas pruebas, aunque sólo aventaja a Andrea Dovizioso (Honda) en dos puntos, por lo que querrá conseguir su sexta victoria para consolidar su posición.

El piloto italiano, que perdió en Sachsenring el liderato , se ha quejado de la inferioridad de su moto con respecto a las Aprilia y habrá que esperar a ver la evolución conseguida por la marca japonesa tras su llamada de atención.

El compañero de Lorenzo, Héctor Barcerá, intentará volver a la senda de buenos resultados que le cortó su desafortunada lesión para lograr meterse en los primeros puestos de la clasificación.

Mientras tanto, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y los japoneses Yuri Takahashi (Honda) e Hiroshi Aoyama (KTM) esperarán su oportunidad de luchar por la victoria.

Poca historia en 125 c.c

Álvaro Bautista se ha mostrado como el dominador absoluto de la pequeña de las cilindradas e intentará conseguir una nueva victoria para lograr, cuanto antes, el título de campeón mundial de manera matemática.

El piloto de Talavera de la Reina aventaja en más de 60 puntos a Mika Kallio (KTM), en una categoría donde las Aprilia del Team Aspar están demostrando una enorme superioridad al resto de marcas.

Por lo tanto, si no aparecen las órdenes de equipo, el resto de pupilos de Jorge Martínez Aspar: el italiano Matia Pasini, que vivió un intenso duelo con Bautista en la última carrera : y los españoles Sergio Gadea y Héctor Faubel serán los encargados de aportar emoción a una cilindrada que ya está casi decidida.