Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo, en el podio del Gran Premio de Australia (Rob Griffith/AP Photo). Agencias

El Mundial de motociclismo ya tiene un campeón del mundo: Álvaro Bautista en 125 cc. Solventada la categoría menor, aún quedan dos por decidir.

La emoción preside el desenlace final de las 250 cc y de MotoGP.

En 250 cc el título es cosa de dos: Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso. A falta de tres carreras (con 75 puntos en juego), Lorenzo tiene 24 puntos de ventaja sobre el italiano, una renta un tanto exigüa pero que le da un margen de error, un lujo que no puede permitirse el italiano.

Lorenzo es el máximo favoito en 250 cc: ha ganado las tres últimas carreras y las sensaciones que transmite en la pista son alentadoras

Lorenzo es el máximo favorito para llevarse el Mundial de la categoría intermedia. Ha ganado las últimas tres carreras y las sensaciones que transmite sobre la pista son alentadoras: se le ve con mucha confianza, con mucha seguridad en sí mismo y con un hambre de victoria que le hace casi imbatible.

Además, el último Gran Premio, donde previsiblemente se decidirá todo, se corre en Valencia. Lorenzo tendrá todo el apoyo de la afición y correrá con todo a favor.

Rossi va a por todas

En MotoGP también está todo por decidir. El de este año es el campeonato más abierto desde 1992.

Tras el Gran Premio de Australia, disputado ayer en el circuito de Phillip Island, el estadounidense Nicky Hayden (Honda) encabeza el campeonato, pero su diferencia es cada vez más corta respecto al siete veces campeón italiano, Valentino Rossi (Yamaha).

Hayden tiene 21 puntos de diferencia a su favor respecto al fenómeno italiano y cuando aterrizó en Australia tenía 22 pero sobre Pedrosa.

Dentro de lo que cabe se puede dar por satisfecho, pues ha perdido un punto y hay 25 menos en juego. Pero Rossi es el mejor piloto de la histora y para él no hay nada imposible: ha solventado situaciones más comprometidas.

La pregunta es si Hayden será capaz de soportar la presión a la que le someterá Rossi en las tres últimas carreras.

A priori, Hayden parece capacitado para ello si se tiene en cuenta su regularidad, pero una victoria de Rossi y un gran premio en el que no puntúe pueden acabar con sus opciones.

Una victoria de Rossi y un gran premio en el que no puntúe Hayden pueden acabar con sus las opciones del estadounidense

El italiano es el que más grandes premios ha ganado esta temporada, cinco (Qatar, Italia, Cataluña, Alemania y Malasia), y el estadounidense solo lo ha hecho en dos (Holanda y los Estados Unidos).

El que prácticamente ha dicho adiós a sus opciones es Dani Pedrosa. Ahora mismo es cuarto a 32 puntos de Hayden, pero ya ha sido superado por Rossi y el italiano no es de los que perdonan.

El cuarto piloto en liza es Marco Melandri. Empatado con Pedrosa (los dos tienen 193 puntos), el italiano tiene el mismo problema que el piloto español: tiene delante a Rossi y está a más de un Gran Premio de diferencia, con lo que depende de Hayden y Rossi fallen en dos de las tres carreras que quedan por disputar. Algo muy improbable.