Pedrosa: "Para mí, Laguna Seca será como escribir con los ojos cerrados"

Hayden es el gran favorito para la victoria, aunque Rossi ya dio que hablar aquí el año pasado. Para casi nadie es un circuito nuevo, aunque sí para Pedrosa.
Rossi, Melandri, Hayden y Pedrosa, en plena carrera. (Archivo)
Rossi, Melandri, Hayden y Pedrosa, en plena carrera. (Archivo)
Rossi, Melandri, Hayden y Pedrosa, en plena carrera. (Archivo)

Dani Pedrosa (Honda) tuvo hoy su primera toma de contacto con el circuito californiano de Laguna Seca, escenario este fin de semana de la undécima prueba del mundial de MotoGP, y después de dar unas vueltas en una scooter, reconoció "me ha sorprendido tanto la subida que hay antes del sacacorchos como el desnivel que tiene éste".

"Evidentemente no será lo mismo con la moto de competición, entonces todo irá más rápido, pero para mi será complicado, ya que seremos muy pocos los que no conozcamos este circuito", explicó Pedrosa.

En cuanto al circuito, el piloto español explicó que "es un trazado especial y desde fuera parece divertido, pero luego ya veremos porque tiene muchos peraltes y por tanto mucho apoyo, además sorprende la pendiente de la subida anterior al sacacorchos y el desnivel de éste".

"Empiezas a frenar sin ver nada"

"Me preocupa la visión que tienes al llegar al sacacorchos, pues sabes que tienes que empezar a frenar sin ver nada, por eso creo que es mejor no opinar más al respecto hasta que se haga la primera tanda de entrenamientos y a partir de ahí ver en lo que fallo, que seguramente será en todo el circuito", comentó Pedrosa, quien añadió "va a ser como escribir con los ojos cerrados".

Desde su punto de vista los favoritos en la carrera estadounidense deben de ser los mismos del pasado año: "Creo que estará entre Hayden, Rossi, Edwards y algún otro que tenga experiencia del año pasado".

El temible 'sacacorchos'

La estadística apunta que el GP norteamericano, donde sólo hay carrera en categoría de MotoGP, es muy proclive a los pilotos locales.

Nicky Hayden (Honda RC 211 V) lo sabe, ganó allí, e intentará incrementar su mermada ventaja en la tabla frente a un desmelenado Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

En 2005 se llegó por primera vez en más de una década al circuito californiano de Laguna Seca y su célebre y a la vez temido "sacacorchos", una doble curva con una pendiente de bajada de las que da vértigo.

Entonces, nadie tenía referencias de la pista salvo los pilotos americanos y jugaron con una ventaja importante frente a sus rivales que se hizo evidente sobre el asfalto desde los primeros minutos, tanto en entrenamientos, en los que Hayden rodó casi cuatro décimas de segundo más rápido que un incontestable por entonces Valentino Rossi, como luego en carrera, que lideró desde la primera hasta la última vuelta.

Rossi también es favorito

Sin embargo, ya entonces hubo un piloto que destacó sobre los demás, el campeón mundial Valentino Rossi, que fue el único capaz de de acercarse a los registros del autor de la "pole position".

Aunque Laguna Seca seguirá siendo favorable a las aspiraciones de los representantes estadounidenses, que tienen en él el circuito "de casa", la situación es muy distinta.

Todos conocen la pista, tienen en su mente el recorrido y, lo que es más importante, los equipos ya cuentan con una base de datos importante sobre la que comenzar su trabajo de campo, y eso hará aún más interesante la prueba.

Para contrarrestar el "Efecto Hayden" en Laguna Secahabrá dos nombres propios importantes por distintos motivos. Uno, por ser local, Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), que ya el pasado año acabó la carrera segundo, por delante incluso de su propio compañero de escudería, el italiano de Urbino, que obviamente es el otro, por su condición de campeón y por el ansia evidenciada en los últimos grandes premios de victoria.

El rendimiento evidenciado por otro italiano, Marco Melandri (Honda RC 211 V), en Alemania, también le convierte en figura destacada para la carrera de Laguna Seca, como también al español Daniel Pedrosa (Honda RC 211 V), si bien en su caso llega a California exactamente en las mismas condiciones que lo hicieron el pasado año sus competidores europeos y no americanos.

Ese será el "hándicap" para el catalán, aunque su compañero de escudería se llame Nicky Hayden, pues el estilo de conducción de ambos es completamente antagónico.

Horario peninsular español (9 hora de diferencia con Laguna Seca)

Entrenamientos del viernes y del sábado: 19:00 y 23:00 h.

Carrera: 23:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento