Le Mans, una de las pistas propicias para los españoles pero con Stoner favorito

  • En este trazado se produjo el primer triplete español de la historia: en 2003.
  • Casey Stoner se ha impuesto en las dos últimas carreras, España y Portugal.
  • Especial MotoGP | Especial Jorge Lorenzo.
El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo, durante una carrera.
El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo, durante una carrera.
EFE
El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo, durante una carrera.

El Mundial de MotoGP llegará el próximo fin de semana al legendario circuito de Le Mans, en el noroeste de Francia, una de las pistas del campeonato más propicias a las victorias de los pilotos españoles, pero en la que el australiano Casey Stoner volverá a ser el favorito.

En este trazado fue donde se produjo el primer triplete español de la historia: en 2003, con Sete Gibernau, en MotoGP; Toni Elías, en 250 c.c.; y Dani Pedrosa, en 125 c.c., y a lo largo de la historia se cuentan hasta 25 triunfos españoles.

En 2009 se repitieron las tres victorias, pero con Pol Espargaró, en 125 c.c; Elías, que cumplirá en esta carrera su 200 participación en el Mundial, en Moto2; y Jorge Lorenzo, en MotoGP.

En la máxima categoría, MotoGP, Casey Stoner (Honda), que se ha impuesto en las dos últimas carreras, España y Portugal, es el favorito en Francia y lidera el Mundial con 66 puntos por 65 del español Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras que otro español, Dani Pedrosa (Honda), es tercero con 51 puntos.

El oceánico de Honda lleva, nada más y nada menos, 18 podios consecutivos.

Estos tres pilotos se han repartido los tres podios de los tres grandes premios disputados hasta ahora: Catar, España y Portugal, de tal forma que Stoner casi dobla la puntuación del cuarto, el británico Cal Cruchtlow (Yamaha), que tiene 37. La superioridad de Honda parece clara.

Stoner se impuso el año pasado en el Gran Premio de Francia en una carrera marcada por el caída de Dani Pedrosa, en la vuelta 18, provocada por Marco Simoncelli, fallecido el pasado 23 de octubre en el Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang.

Buenos palmarés españoles

Si bien el australiano de Honda ganó el año pasado, Lorenzo tiene un buen palmarés en el histórico trazado del noroeste de Francia, donde se impuso en 2007 en 250 c.c. y en MotoGP en 2009 y 2010, año que ganó el campeonato.

Pedrosa también tiene buenos recuerdos de Le Mans, pero más lejanos que los de Lorenzo. El piloto de Barcelona se llevó el Gran Premio de Francia en 125 en 2003 y dos consecutivos en 250 c.c. en 2004 y 2005.

Por su parte, el italiano Valentino Rossi, a la espera de las mejoras en su Ducati, regresa al circuito que le vio subir al podio por última vez cuando el año pasado fue tercero. Rossi es noveno en la clasificación con solo 22 puntos tras tres carreras.

En Moto2, dos españoles, Marc Márquez y Pol Espargaró, podrían repetir su bonita lucha de las dos últimas carreras. Márquez (Suter) lidera la clasificación del campeonato con 70 puntos por 61 de Espargaró (Kalex); 43 del suizo Thomas Luthi (Suter), y 33 del italiano Andrea Iannone (Speed Up), cuarto.

Márquez, que viene de ganar en Portugal hace diez días, logró en Le Mans su primera "pole" en 2009 con solo 16 años, aunque se retiró por un accidente, y el año pasado ganó aquí su primer gran premio de la categoría intermedia.

En Moto3, el español Maverick Viñales (FTR Honda) tendrá oportunidad de ponerse al frente de la tabla, pues son solo dos puntos, 57 por 55, los que le separan del líder, el alemán Sandro Cortese (KTM).

El caso de Viñales es parecido al de Márquez porque en 2011 se impuso por primera vez en una carrera del Mundial, entonces de 125 c.c.

La clasificación de Moto3 es la más ajustada de las tres cilindradas. Debajo del germano y el español figuran otro español, Luis Salom (Kalex KTM), tercero con 49, y con la revelación, de momento, de la temporada, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), cuarto con 45 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento