Muere Milton Kwon, legendario animador de Disney

Kwon, el primer profesional de origen chino en nómina del estudio, trabajó en 'Dumbo' y 'Fantasía'. Ha fallecido a los 105 años.
Muere Milton Kwon, legendario animador de Disney
Muere Milton Kwon, legendario animador de Disney
Muere Milton Kwon, legendario animador de Disney

A diferencia de otros profesionales destacados del cine de animación, el rostro de Milton Kwon puede que te suene. Este veterano animador de Disney, que ha fallecido en Torrance (California) a la edad de 105 años, apareció como actor en películas como Speed, en un papel que él mismo describía como "el asiático del autobús". Pero su verdadero legado en la historia del cine se forjó con papel y tinta: Kwon trabajó en películas hoy legendarias de la casa de Mickey Mouse como Dumbo Fantasía.

Nacido en Los Ángeles en 1913, hijo de inmigrantes de Cantón, Kwon estudio diseño gráfico en el Chouinard Institute (la institución que acabaría convirtiéndose en CalArts, el alma mater de Pixar). Tras abrirse camino ilustrando los menús de restaurantes del Chinatown angelino, entró en nómina de Disney en 1939, convirtiéndose en el primer estadounidense de origen chino que trabajaba para el estudio.

En Fantasía, Kwon trabajó en las secuencias del 'vals de las flores' (con la música de El cascanueces de Tchaikovski). En Dumbo su rol fue más importante, puesto que ejerció como primer ayudante de animación. Durante la II Guerra Mundial, trabajó ilustrando manuales técnicos para Douglas Aircraft, y después retornó a Disney para dirigir su departamento de marketing. Esto le llevó a dibujar materiales de promoción para filmes como el polémico Canción del Sur.

De 1951 en adelante, su carrera se desarrolló en el mundo de la publicidad, estableciendo otro hito histórico al convertirse en el primer chino-estadounidense que dirigía el departamento creativo de una agencia importante (BBD&O). 

A lo largo de los años, el trabajo de Milton Kwon como animador e ilustrador se ganó homenajes en forma de exposiciones, algunas de ellas compartidas con su hijo, el también artista Mike Kwon. Cuando le preguntaban por el secreto de su longevidad, su respuesta siempre era: "Una buena mujer y mucha comida china".

Milton Kwon deja esposa, cuatro hijos y cuatro nietos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento