Uno de cada tres de los 50.000 morosos está fichado sin justificación

El 4% de los aragoneses figuran en una lista de deudores por impagos y los bancos les niegan determinados préstamos.
Casi 50.000 aragoneses (el 4% de la población) están incluidos en un registro de morosos, una lista compuesta por usuarios de bancos y empresas de servicios que arrastran deudas por haber dejado de pagar recibos. Figurar en este archivo puede crear problemas a la hora de pedir un crédito o realizar una compra a plazos.Sin embargo, el 30% (uno de cada tres) de los que engrosan este registro han sido incluidos de forma indebida, según indica la asociación de usuarios de bancos Aicar-Adicae. En la mayoría de los casos se trata de clientes de empresas de telefonía o Internet que, después de tramitar la baja de un servicio, siguen recibiendo requerimientos de pago que se niegan a cumplir.

El registro de morosos que elabora la empresa Asnef funciona desde hace más de diez años. La expansión de las empresas de telecomunicación e Internet, hace seis años, disparó las desavenencias entre muchos clientes y sus compañías, que les acusaron de incumplir pagos y les incluyeron en el registro de morosos.

Créditos difíciles

Formar parte del listado de morosos puede suponer trabas insalvables para quienes soliciten préstamos a los bancos. Éstos consultan el citado registro y deniegan créditos (lo que hace imposible realizar compras a plazos) o endurecen las hipotecas a sus clientes morosos.

Deudas a la Seguridad Social

Más de 4.400 empresas y autónomos tienen pendientes en la provincia de Zaragoza pagos con la Seguridad Social. La Tesorería les reclama cantidades que oscilan entre los 30 y los 35.000 euros, según publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Saltarse el pago de estas cuotas puede conllevar incluso el cierre del negocio.

Las claves

Cómo salir: Sólo hay dos vías: pagar la deuda o demostrar, normalmente por vía judicial, que el denunciante no tiene la razón. Aicar-Adicae informa de los derechos de los afectados.

Notificación personal: Todos los usuarios que sean incluidos en la lista de morosos tienen que recibir una notificación por escrito.

Casi dos millones: El 4% de la población española está fichada en el listado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento