Juegos Olímpicos
Día de decepciones para España en los Juegos. Phelps, mientras, sigue coleccionando oros. (AGENCIAS). AGENCIAS

Lunes negro para España en los Juegos, a consecuencia del positivo de la ciclista Maribel Moreno y la despedida sin medalla de la veterana judoca Isabel Fernández, y que sólo se mejoró en vela, hockey hierba y baloncesto.

Comienzo de semana y alguna sonrisa, con la cómoda victoria de la selección femenina de baloncesto sobre Nueva Zelanda (62-85). Madrugón con sonrisa tras el pinchazo inicial, pero horas más tarde, a eso de las 11, la portavoz del COI, Giselle Davis, informaba del positivo de Maribel Moreno por consumo de EPO en un control de dopaje el 31 de julio, nada más llegar a Pekín.

Su abandono justo antes de empezar esta edición generó muchas dudas, ya que argumentó una crisis de ansiedad, confirmándose esta mañana la pésima noticia.

El día proseguía ya con otros tintes. A mediodía, Isabel Fernández, compitiendo en sus cuartos Juegos, se quedó sin medalla en 57 kilos. La alicantina, de 36 años, empezó en segunda ronda, al quedar excluida de la primera por ránking mundial, y tras debutar con un triunfo ante la norteamericana Valerie Gotay, perdió los dos siguientes combates, frente a la holandesa Deborah Gravenstijn y la brasileña Ketleyn Quadros.

En vela, algo positivo

En las regatas de vela de Qingdao, el debut de las clases 470 y tabla a vela RS:X, en hombres y mujeres, dejó un buen sabor de boca, mientras que Rafael Trujillo en Finn se hundió en la clasificación tras dos vigésimos y en el 49er. se complica la medalla.

Marina Alabau se estrenó con un tercero y un quinto en tabla a vela
La sevillana Marina Alabau se estrenó con un tercero y un quinto en tabla a vela, pero el 49er. Iker Martínez y Xabier Fernández sufrieron un varapalo cuando en la segunda regata de la jornada fueron descalificados por un fuera de línea de la salida que les hace sumar 20 puntos. Ahora son quintos en la general.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento debutaron en el 470 con un quinto seguido de un segundo que consolida sus esperanzas de medalla, lo mismo que Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo, cuartas en la primera regata, quintas en la segunda.

En tenis, más desgracias

Más tarde, sólo Rafael Nadal sobrevivía a su primera ronda olímpica al imponerse a Potito Starace, cediendo un set (6-2, 3-6 y 6-2) y las derrotas de todos los demás. Tommy Robredo perdió con el italiano Andreas Seppi (6-4, 4-6 y 8-6), David Ferrer con el serbio Janko Tipsarevic (7-6 (8) y 6-2) y Nicolás Almagro con el francés Gael Monfils (6-4, 3-6 y 6-3).

Rafa Nadal venció en individuales y dobles

Luego, el torneo de dobles aclaró el panorama. Nadal volvió a vencer, esta vez formando tándem con Robredo frente a los suecos Jonas Bjorkman y Robin Soderling (6-3 y 6-3), y Almagro y Ferrer salvaron la primera ronda en choque con los sudafricanos Kevin Anderson y Jeff Coetzee (3-6, 6-3 y 6-4).

En chicas, María José Martínez, que accedió al torneo por la lesionada Lindsay Davenpoort, batió en primera ronda a la australiana Alicia Molik por 6-1 y 6-1 y Nuria Llagostera a la checa Klara Zakopalova (2-6, 6-3 y 7-5), mientras que Anabel Medina cayó ante la austríaca Sybille Bammer (6-2, 4-6 y 6-4) y Carla Suárez ante la china Shuai Peng (7-5 y 7-6 (2)).

En natación, sólo Wildeboer y Belmonte

La piscina despidió también a una histórica de la natación española, Nina Zhivanevskaya, que cumplía en Pekín su quinta participación olímpica: debutó en Barcelona'92 con la antigua URSS; el Atlanta'96 compitió por Rusia, y en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 con España.

Eliminada en semifinales de 100 espalda, Nina anunció su retirada poco antes de que Aschwin Wildeboer se clasificara para la final de la misma prueba con el cuarto mejor tiempo: 53.51, nuevo récord de España, aunque se resiste a "pensar en las medallas". Será el primer español en una final olímpica en el "Cubo de agua" de Pekín.

Mireia Belmonte también se metió en una semifinal, en los 200 estilos.

En hockey hierba, los chicos ganaron

La selección masculina de hockey sumó sus tres primeros puntos al ganar con claridad a Bélgica por 4-2, en un partido en el que cada vez se sintió más segura, apenas cometió errores y fue determinante la eficacia de Pol Amat, Santi Freixa y Xavi Ribas.

Phelps, rey de los Juegos

Phelps se colgó el segundo oro junto con sus compañeros del relevo 4x100 en una reñidísima final contra el cuarteto francés, que siempre fue por delante hasta que en la última brazada Jason Lezak se adelantó por milímetros al galo Alain Bernard para ganar la carrera y pulverizar el récord del mundo (3:08.24).