Fernando Alonso
Fernando Alonso Antena 3

El italiano Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, escudería para la que pilota el doble campeón mundial español de Fórmula 1, Fernando Alonso, manifestó que éste completó en 2012 "la mejor temporada desde que pilota" y que, sobre todo en carrera, "ha estado al 120 por cien".

El patrón de Ferrari efectuó estas declaraciones en la sede de la 'Scuderia' en la localidad italiana de Maranello, durante la comida navideña con los representantes de los medios de comunicación internacionales, entre los que se encontraba la Agencia EFE.

"Fernando ha hecho, en mi opinión, la mejor temporada desde que pilota. No sólo, pero particularmente, en carrera ha estado al 120 por cien de sus posibilidades", afirmó.

Tengo que felicitar de nuevo a Red Bull, porque fabricaron el mejor coche

Montezemolo, que conversó durante más de hora y media con la prensa internacional, se interesó, antes de comenzar su alocución, por el estado físico del tenista español Rafael Nadal y comentó que le había dicho a Alonso que lo llevara a Maranello. "Sé que le gustan los coches y me parece un chico majo. Me gustaría conocerlo", indicó el presidente de Ferrari, favorable a una reducción, pero no excesiva, de costes —"hay zonas intermedias entre cero y diez"—, pero opuesto a las restricciones en materia de pruebas.

"Invertimos mucho dinero en (el circuito de) Mugello. Y no me parece justo que no podamos hacer pruebas porque haya equipos que no se las puedan costear. Esos están mejor en las series GP2 o en otras fórmulas. No pido muchos días, pero si no puedo probar a un piloto joven, o hacer eventos con patrocinadores; si sólo puedo usar el simulador... Todos estos asuntos son cruciales con miras al futuro. Respeto a mis rivales, pero Ferrari siempre ha estado ahí", indicó el presidente de la única escudería presente en todos y cada uno de los Mundiales de Fórmula Uno desde su creación, en 1950.

El jefe de Alonso cree que "la temporada fue fantástica". "Pero tengo que felicitar de nuevo a Red Bull, porque fabricaron el mejor coche. Quizás este año fue el que tuvieron que afrontar más competencia: en las ocho primeras carreras hubo siete ganadores diferentes. No fue como el año pasado. Pero en la segunda mitad de la temporada fueron muy competitivos, como McLaren, que también lo fue, pero tuvo problemas con la fiabilidad", manifestó Montezemolo, que defendió a ultranza las órdenes de equipo, que apoya "desde 1991", fecha en la que tomó su actual cargo.

"Nuestros pilotos conducen para Ferrari. No para ellos. Punto. Me gusta el espíritu de equipo. En la factoría, en la pista y en los mercados. Si un piloto puede ganar el campeonato, el otro debe ayudar. Cuando era un joven jefe de equipo en 1974 perdí un Mundial porque (Clay) Regazzoni no apoyó cien por cien a Niki (Lauda)".

Además, admitió que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el tricampeón mundial de F1 más joven de la historia, podría ser el relevo futuro en su equipo del doble campeón del mundo, Fernando Alonso, descartando verlos como pareja.