15 personajes secundarios que hicieron historia

Sólo aparecen en una o dos escenas. Sus diálogos, si los tienen, se quedan en una frase o dos. Y, sin embargo, son totalmente inolvidables. Por YAGO GARCÍA
15 personajes secundarios que hicieron historia
15 personajes secundarios que hicieron historia
15 personajes secundarios que hicieron historia

Qué fácil lo tienen los héroes del cine para ganarse nuestro cariño. Concebidos para molar por guionistas y directores, con los rostros de intérpretes de postín y con más planos que nadie en el montaje, los personajes protagonistas resultan glamourosos hasta cuando sudan la gota gorda. Pero, admitámoslo: privados del reconocimiento que merecen, los personajes secundarios suelen languidecer en el olvido sin merecerlo... Salvo excepciones. A fuerza de carisma, de presencia o de frases míticas, todos estos individuos se han ganado un fandom a veces igual (o superior) al de los protagonistas de sus respectivos filmes, o incluso sagas. ¿Crees que se lo merecen, o están sobrevalorados?

Wedge Antilles (Denis Lawson)wedge_antilles_star_wars

Le conocimos en... la saga Star Wars (1977-1983)

¿Por qué hizo historia? Puede que el enchufao de Luke Skywalker se llevase el mérito de destruir la Estrella de la Muerte, y que Porkins tuviese mejores chistes en las parodias de Padre de familia. Pero sólo hay un piloto de la Alianza Rebelde que puede alardear de haber luchado en las batallas de Yavin, Hoth y Endor saliendo relativamente indemne, y ese es el señor Antilles. Por cierto: su intérprete Denis Lawson es el tío de Ewan McGregor. Ahí queda eso...

Antonio el camarero (Cañita Brava)

Le conocimos en... Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) y secuelas

¿Por qué hizo historia? En dura competencia con otras figuras memorables como el Malaguita, esta celebridad televisiva incrustó una frase en la conciencia de los españoles: "TE recuerdo que me debes 6.000 pesetas de güisqui". Según Santiago Segura, conseguir que Cañita Brava pronunciase bien (es un decir) esa frase fue un trabajo de Hércules, pero aun así volvimos a ver a Antonio en Torrente 3: El protector y Torrente 4: Lethal Crisis.

Jesús Quintana (John Turturro)

Le conocimos en... El gran Lebowski (1998)

¿Por qué hizo historia? Hace falta un amor por lo grotesco propio de los hermanos Coen para crear un personaje así, capaz de robarle una escena (y casi una película) a Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi. El pasado delictivo y pederasta de Jesús da mucha grima, y sus modales son cuestionables, pero nadie luce el chándal como él en la bolera.

Doctor Rumack (Leslie Nielsen)

Le conocimos en... Aterriza como puedas (1980)

¿Por qué hizo historia? Antes de esta película, Leslie Nielsen era un galán trasnochado en filmes de serie B y una figura de los telefilmes. Después, fue un icono mundial de la comedia. Y todo porque los espabilados de Zucker, Abrahams y Zucker le sugirieron que sacase partido de su mayor talento en la vida real: gastar las bromas más disparatadas sin inmutarse. Nosotros sabemos que, desde el cielo de los cómicos, Leslie sigue deseándonos buena suerte, porque cuenta con nosotros.

Coronel Kilgore (Robert Duvall)

Le conocimos en... Apocalypse Now (1979)

¿Por qué hizo historia? Aceptando la oferta de Coppola para hacerse cargo de un papel muy menor, Duvall demostró ser tan listo, o más, que su Tom Hagen de El Padrino. El actor no sólo se libró de la dantesca pesadilla que supuso este rodaje, sino que además fue el eje de su escena más memorable (el bombardeo con helicópteros sobre la aldea vietnamita), se marcó un monólogo sobre el napalm a la altura del de Marlon Brando sobre el horror y añadió una más a la lista de frases de la historia del cine: "¡Charlie no hace surf!".

Soldado Vasquez (Jenette Goldstein)

La conocimos en... Aliens, el regreso (1986)

¿Por qué hizo historia? Básicamente, porque destacar como mujer chunga y peligrosa en un filme protagonizado por Sigourney Weaver es una hazaña. La soldado Vasquez (a la que, recordemos, nunca han confundido con un hombre) es para muchos la prueba de que los personajes femeninos no desentonan en el género bélico. Y que Ripley no es la única chica capaz de darle miedo hasta a los xenomorfos.

Walter Peck (William Atherton)

Le conocimos en... Los cazafantasmas (1984)

¿Por qué hizo historia? Por encarnar a la peor pesadilla del pequeño o mediano empresario: un inspector municipal tan sobrado de celo como carente de sentido común. Sólo que, en lugar de a cerrar bares o a poner multas a comercios de barrio, el señor Peck (del tercer distrito del área metropolitana de Nueva York) se dedica a fastidiar el negocio de Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis, causando una invasión de espectros y facilitando, de rebote, la llegada de Gozer el Gozeriano.

El sacerdote (Albert Pla)

Le conocimos en... Airbag (1997)

¿Por qué hizo historia? Nos complace ver, en estos tiempos de descreimiento, a este cura llevando su misión evangelizadora hasta las últimas consecuencias. El ensotanado cantautor catalán se luce donde sea, bien interpretando el Soy rebelde en un puticlub, bien oficiando una boda en la cumbre (la de Karra Elejalde, para ser más exactos) o experimentando una "revelasión" mística previo impacto en su rostro de varios kilogramos de cocaína. Amén.

El 'Mambotaxista' (Guillermo Montesinos)

Le conocimos en... Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

¿Por qué hizo historia? Tiene un completo neceser en el asiento de atrás. En su loro nunca suena la COPE, sino una selección musical de lo más variada (se aceptan peticiones). Sólo te da conversación si se la pides y siempre, siempre está disponible. Además de ser el taxista ideal de todo cinemaníaco que se precie, este personaje resume por sí solo la cara más festiva del cine de Pedro Almodóvar.

Spidercerdo

Le conocimos en... Los Simpson: La película (2007)

¿Por qué hizo historia? No puede columpiarse en una red, porque es un cerdo, pero este ser porcino con tupé rubio es una seria alternativa a Tobey Maguire y Andrew Garfield para el papel del superhéroe arácnido. Todo ello, claro está, hasta que la sagacidad de Homer como director de casting le adjudica el papel de Harry Popotter.

La madre de Stifler (Jennifer Coolidge)

La conocimos en... American Pie (1999) y secuelas

¿Por qué hizo historia? Pese a una edad cada vez más avanzada, la maruja sex symbol de East Great Falls lleva 13 años instalada en su papel de MQMF (o MILF) prototípica de la historia del cine. No es sólo que sin ella el término nunca hubiese existido, sino que Finch (Eddie Kate Tomas) ha revalidado la "F" de esas siglas en gran parte de las entregas de la serie. Su encuentro con Eugene Levy (el padre de Jim) en American Pie: El reencuentro ha sido uno de los momentos del año.

Capitán Koons (Christopher Walken)

Le conocimos en... Pulp Fiction (1994)

¿Por qué hizo historia? Puede que Harvey Keitel se llevase más gloria en su papel de Señor Lobo. Pero aquí estamos rememorando intervenciones tan intensas como breves, y el monólogo (rodado en sobrio plano fijo) del más imperturbable reunía ambas cualidades. Explicándole a un joven Butch las peripecias anales del reloj de su padre, Walken demostró que, en manos de Tarantino, un cameo de lujo puede convertirse en obra de arte. Y causó en muchos cinéfilos una urgente necesidad de visitar al proctólogo.

El Balrog

Le conocimos en... El Señor de los anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

¿Por qué hizo historia? "¡Jamás podrás pasar!", gritaba Ian McKellen como Gandalf frente a este monstruo de tiempos remotos. Y, lo que es pasar, el Balrog no pasó, pero las consecuencias de su combate con el mago gris se hicieron notar hasta la última entrega de la trilogía. Por otra parte, que un personaje digital se haga digno de nuestro recuerdo en una saga donde aparece Gollum, y sin un Andy Serkis que le preste voz y movimientos, es algo memorable incluso en la Tierra Media.

El Viajante (Josh Hartnett)

Le conocimos en... Sin City (2005)

¿Por qué hizo historia? Dos escenas. Dos asesinatos (uno de ellos fuera de campo). Un rostro medianamente famoso. Para llamar nuestra atención en una película donde aparecen Mickey Rourke, un Bruce Willis supremo, Clive Owen, Benicio Del Toro y (¡ay!) Jessica Alba, este criminal sólo necesitó eso. Ni siquiera le hizo falta un nombre.

Boba Fett (Jeremy Bulloch)boba_fett_darth_vader

Le conocimos en... El Imperio contraataca (1980)

¿Por qué hizo historia? El acabose, el súmmum y el no va más en lo que a personajes menores se refiere es este cazarrecompensas. Para empezar, su historia es de lo más significativa: nacido como figura de animación en el especial navideño de Star Wars (exacto, ese del que George Lucas y compañía no quieren acordarse), pasó al estado sólido un año después, dejándole claro al público que alguien capaz de poner en apuros a Han Solo tenía que molar por narices. Desde entonces, y pese a una presunta muerte en El retorno del Jedi, ha gozado de una aparición (infantil) en las precuelas, varios cómics con él de protagonista y un culto generalizado en torno a su armadura mandaloriana. Por no hablar de ese enigmático proyecto de Lucasfilm que podría protagonizar. Y, para colmo, hace facturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento