Urteberri on, amona!

La mejor abuela del cine, la vengadora de todos los abuelos.
Urteberri on, amona!
Urteberri on, amona!
Urteberri on, amona!

No entendemos a nuestros abuelos. No entendemos la demencia senil. Más bien, algunos no lo entienden. Hasta que lo pensamos dos veces, creemos que esos descuidos, esos gritos, esas anécdotas contadas una y otra vez son casi por fastidiar, porque se aburren, porque después de dedicarse toda una vida a nosotros no tienen otra cosa mejor que hacer. Metemos a los abuelos en una residencia y entonces… boom, resulta que la abuela es más lista que nosotros y se escapa. Ojalá fuera así la realidad, como lo cuenta en un tono de comedia acidísima, negrísima, Telmo Esnal. Ojalá fuera una sucesión de gags. Ojalá las abuelas abandonadas o ninguneadas pudieran reírse (y vengarse) así de los hijos y nietos que las abandonan. Ojalá fueran todas como esta divertida Amona Mari (maravillosa Montserrat Carulla, irreconocible la señora de El orfanato), ¡vaya abuela! Incansable, insaciable y no es por joder. No. Es porque no quiere morir, porque aunque haya vivido tanto aún tiene miedo a la muerte. Claro, ese miedo debe de crecer cuanto más cerca la ves. Y eso tampoco lo entendemos. Telmo Esnal se estrena en la dirección en solitario, pero el tono costumbrista, la sencillez de la historia (quizás tanta que necesite demasiados gags para alargarse) y la vuelta y revuelta al humor negro sigue estando presente, como en Aupa Etxebeste! (que dirigió con Asier Altuna), aunque aquí el tono es mucho más negro, tanto que a veces cuesta reírse. También es posible que el tema sea más sensible o que una esté más sensibilizada (que puede ser).

IRENE CRESPO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Urteberri on, amona!
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Maritxu y Joxemari cuidan de la abuela Mari. Ésta cada vez requiere más atención y la situación es tensa. Maritxu está cada vez más cansada y Joxemari más harto.

  • RESUMEN: La mejor abuela del cine, la vengadora de todos los abuelos.

  • ESTRENO: 30/09/2011

  • Drama/ España / 2011 / Barton / Dir: Talmo Esnal / Reparto: Montserrat Carulla, Joxean Bengoetxea, Nagore Aramburu / Guión: Talmo Esnal, Asier Altuna

Mostrar comentarios

Códigos Descuento