Habrá moción de censura contra Laporta: se han conseguido las firmas necesarias

  • El 5% de los socios del Barça han firmado para que se lleve a cabo.
  • Ahora una comisión deberá verificar que las firmas son auténticas.
  • Si el 2/3 de los socios votan a favor, habrá nuevas elecciones.
Aficionados del Barcelona con pancartas contra Laporta. (Efe)
Aficionados del Barcelona con pancartas contra Laporta. (Efe)
Aficionados del Barcelona con pancartas contra Laporta. (Efe)

Los socios del Barcelona podrán votar si desean seguir con su presidente, Joan Laporta, o despedirle y elegir a uno nuevo. Para proponerlo hacía falta reunir el 5% de firmas que representan el número total de socios azulgranas. El grupo que las ha pedido (www.mociodecensura.cat) las ha conseguido antes de acabar el plazo, aunque deben verificarse.

Los promotores del voto de censura contra Laporta ya han alcanzando el número de avales mínimo exigido (5.882) para poder plantear una moción de censura contra el dirigente azulgrana, según detalla la Agencia Efe.

La cifra se ha alcanzado cuando aún quedan tres días para concluir el plazo estipulado en los Estatutos del club barcelonista y todos los detalles se ofrecerán este martes durante una rueda de prensa que tendrá lugar en el hotel Derby (17.00 horas).

Ahora, a verificar todas las firmas

Una vez finalice el plazo de 14 días hábiles para la recogida de avales, se constituirá la mesa del voto de censura formado por cinco componentes, uno de ellos propuesto por la Federación Catalana de Fútbol, dos a propuesta de la directiva y otros dos son los dos primeros socios o compromisarios que firmaron la solicitud.

Primero, votar cómo se planteará la moción

Este órgano será el que verifique la validez de las firmas en un plazo de 10 días hábiles. Posteriormente, en el caso de que el número de avales sea al menos de 5.882 se producirá una votación entre los socios en la que se planteará si se está a favor o en contra de los términos que dispone la moción de censura contra Laporta.

Y si 2/3 votan a favor, Laporta se irá

En el caso de que dos terceras partes del total de votantes (siempre que voten más del 10% de los socios), estén a favor de las tesis de los promotores del voto de censura, se produciría el cese de las funciones de la directiva y la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia del club.

¿Quiénes son?

El portavoz del grupo que pretende la moción de censura es el abogado Oriol Giralt y cuando presentó su inciativa apuntó que le respaldaban "un centenar de socios cabreados" con la gestión de Laporta. Le acompañan otros dos socios: Christian Castellví y Nicolás Morin.

Los tres ya protagonizaron una demanda de inhabilitación contra Laporta ante el Tribunal Català de l'Esport (TCE) por no convocar elecciones en el tiempo y la forma como dictan los estatutos del club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento