Manual de la Ryder Cup para aprendices
EE UU (de izda. a dcha.): Wetterich, Woods, Johnson, Verplank, Henry, Cink, Lehman (capitán), Mickelson, Toms, DiMarco, Furyk, Campbell y Taylor.
Si el huracán Gordon lo permite, hoy comenzará en Irlanda la Ryder Cup, la competición de golf más importante del mundo: Europa contra EEUU. Éstos son sus secretos:

Cuándo comenzó. Tras un encuentro no oficial en 1926 entre EE UU y Gran Bretaña, el comerciante de semillas británico Samuel Ryder propuso patrocinar un partido oficial de vuelta, que se celebró al año siguiente.

 El trofeo. De oro, mide 43,18 cm, costó 369 euros en 1927 y hoy su valor es de 20.700.

Quién juega. Hasta 1971,  Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1973, Irlanda se unió a los británicos. Y desde 1979, EEUU contra Europa.

Cuándo. Es un encuentro bianual que se celebraba los años impares hasta que se cambió a los pares por el 11-S. Entre 1939 y 1945 no se disputó por la II guerra mundial.

Cómo. Hoy se juegan cuatro partidos de fourball (dos bolas estadounidenses y dos europeas, puntúa la mejor) y cuatro de foursome (cada pareja juega una única bola y los compañeros realizan golpes alternos). Mañana se repite la fórmula. El domingo, los partidos individuales.

Dónde se juega este año. En el K Club, al suroeste de Dublín (Irlanda), un campo diseñado por el golfista Arnold Palmer y con sólo 15 años de antigüedad.

Después de estar dos ediciones sin tomar parte, el torneo de este año será como volver a empezar. José María Olazábal.

Jugaremos duro para ganar, pero al final del día nos daremos las manos como deportistas. Tom Lehman. Capitán EE UU.