Miriam Casillas, el doblete de la triatleta que viene

  • La extremeña, estudiante de Medicina, es a sus 22 años la actual campeona de España de Triatlón y de Duatlón, un doblete que confirma su calidad.
  • "Estoy muy contenta con la progresión de este año; sobre todo en el sector de natación, que es dónde tengo mi hándicap", considera la pacense.
La atleta Mirian Casillas (i), del club TriatlonFerrol, se impone vencedora del Campeonato de España de Duatlón femenino Elite disputado en Aviles.
La atleta Mirian Casillas (i), del club TriatlonFerrol, se impone vencedora del Campeonato de España de Duatlón femenino Elite disputado en Aviles.
ALBERTO MORANTE / EFE
La atleta Mirian Casillas (i), del club TriatlonFerrol, se impone vencedora del Campeonato de España de Duatlón femenino Elite disputado en Aviles.

El triatlón es un mundo complejo de gran exigencia y mucha más dedicación. El mero hecho de completar una de estas pruebas supone un gran reto. Ganar es difícil. Repetir, más. Y permanecer en lo más alto es tarea compleja solo destinada a unos pocos elegidos superdotados. El panorama español masculino cuenta con una buena nómina de referentes pero en el femenino, donde no faltan las triatletas de grandísimo nivel (ahí están las Ainhoa Murua, Zuriñe Rodríguez, Marina Damlaimcourt,...), se aguarda ese nombre que imite el legado de los Raña Noya, Mola y demás; y que reverdezca los éxitos de la gallega Pilar Hidalgo, campeona mundial sub-23 y ganadora en pruebas internacionales y europeas a la que un problema cardiaco primero la frenó y después la obligó a retirarse. La gerundense Carolina Routier o la alicantina Tamara Gómez son dos de esas jóvenes que vienen pisando fuerte. Y tras un mes de septiembre excepcional, a ese carro se suma  la extremeña Miriam Casillas García.

La triatleta de Badajoz (1992), estudiante de quinto de Medicina en la Universidad Complutense y consagrada al sueño de acudir a unos Juegos, se proclamó campeona de España en los Nacionales de Águilas (Murcia) y guió a su club, el Triatlón Ferrol, a la consecución del título femenino en la Liga Nacional del Clubes. La pacense, además, finalizó cuarta (tras una gran progresión)  en la prueba final de la Copa de Europa de este deporte, celebrada en el mítico circuito de la Casa de Campo de Madrid. Un gran paso adelante con 22 añitos cumplido y un tiempo después de lograr, en abril, el título nacional de Duatlón.  Nació un 24 de junio, el día grande de las fiestas de Badajoz. Y se enganchó a este deporte gracias a su hermano Alberto, que comenzó a practicarlo y a competir.

"Estoy muy contenta con la progresión de este año; sobre todo en el sector de natación, que es dónde tengo mi hándicap. Eso es lo que me ha permitido poder lucir mi carrera a pie. Ahora me queda conseguir ser regular. Creo que este doblete y este año en general ha sido un año de asentamiento en la categoría élite", valora Casillas desde México, donde apura su calendario competitivo de 2014. Cuestionada por sus objetivos de cara a 2015, Casillas ya ha mostrado en alguna entrevista que lo tiene claro: "Principalmente, competir en las pruebas internacionales para sumar puntos y tratar de entrar en la clasificación olímpica. Si puedo competir en Series Mundiales, mejor que mejor. Hasta ahora he competido en Copas de Europa y Copas del Mundo, pero el objetivo es estar cada año un poco mejor y ser competitiva en ese tipo de pruebas". "No es un horizonte que me asuste. Me gusta plantearme objetivos a corto plazo e ir avanzando poco a poco, aun no sé hasta dónde puedo llegar", añade.

¿Qué se le hace más duro? ¿La carrera de Medicina o el triatlón? "Las dos cosas necesitan un esfuerzo diario, pero sin embargo son muy distintas, físicamente por supuesto es más duro el triatlón, pero creo que psicológicamente la medicina puede tener momentos más duros y trascendentales. No tengo claro que especialidad quiero hacer aun pero me encantan la Ginecología, la Psiquiatría, la Cardiología...", aporta. Casillas rehúye la necesidad de un perfil tipo Gómez Noya para impulsar la modalidad femenina.  "Que vuelva a existir un "Gómez Noya" en triatlón, o incluso en cualquier otro deporte es algo muy difícil, es increíble lo que él está haciendo, pero en España muchos triatletas luchamos por seguir creciendo y aprender de él para acercarnos todo lo que podamos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento