Belmonte ya tiene su trono entre los reyes del deporte español

  • La nadadora catalana lidera la explosión del deporte femenino español y ya está a la altura de los 'reyes' actuales: Nadal, Gasol, Alonso y Casillas.
  • A sus 24 años, la sirena va camino de ser la mejor deportista española de siempre, sobrepasando a mitos como Arantxa Sánchez-Vicario o Theresa Zabell.
  • "Nadal, Gasol... Son unos monstruos. ¿Mireia? Otro monstruo, la mejor nadadora española de toda la historia", asegura Fernando Carpena, Pte. de la RFEN.
La nadadora Mireia Belmonte celebra haber ganado la final femenina de los 400 estilos.
La nadadora Mireia Belmonte celebra haber ganado la final femenina de los 400 estilos.
EFE
La nadadora Mireia Belmonte celebra haber ganado la final femenina de los 400 estilos.

En los últimos años, el deporte español se ha llenado de reyes. Rafa Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas o Fernando Alonso han puesto nombre propio a la época dorada del deporte patrio. Ahora, una reina —de la piscina—, Mireia Belmonte, se cuela por méritos propios en ese grupo solo reservado para los más grandes.

La catalana ha explotado y las medallas se le acumulan. Las cuatro últimas, dos de ellas con récord mundial incluido, en los Mundiales en piscina corta de Doha. Una cantidad de éxitos que hace que la catalana lidere el buen momento del deporte femenino español, con nombres como Ruth Beitia, Vero Boquete o Carolina Marín. Actualmente, Belmonte es la mejor deportista española y ya está a la par de otras leyendas de la historia del deporte femenino español como Arantxa Sánchez-Vicario y Theresa Zabell.

Dejando a un lado el pasado y mirando el presente, el deporte español vive una época dorada gracias a los éxitos en deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el motociclismo. A estos se ha unido la natación, en el que las chicas de la 'sincro' han tenido mucho que ver. Sin embargo, Mireia es actualmente, cuanto menos, "la mejor nadadora española de la actualidad y de la historia". Una afirmación de Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), alguien que la conoce muy bien.

"Ha sido una explosión progresiva basada, sobre todo, en el esfuerzo y la capacidad de superación", asegura Carpena a 20minutos. Aunque muchos creen que la explosión de Mireia fue en los Juegos Olímpicos de 2012, para Carpena, la clave del cambio en la actual situación de la sirena española está "en el cambio de mentalidad, en creer en sí misma". "Yo siempre lo achaco a Dubai 2010, en el Mundial de piscina corta, en el que ganó dos oros en apenas 30 minutos. Para ella, eso fue un fortalecimiento de creer en sí misma y que le ha llevado desde entonces en una línea totalmente ascendente. A partir de ahí surge una nueva Mireia".

Precisamente, tras las dos platas de Londres, la catalana vivió su peor momento profesional. Desavenencias con su anterior club, el Sabadell, la dejaron sin licencia ni entrenador. Fue esencial el papel de la Federación en la situación de Belmonte. "Todos pusimos un poco de nuestra parte. Pasamos con ella tres meses terribles, pero cambiaron las cosas y, en la medida de nuestras posibilidades, que con los años han ido mejorando, le intentamos dar todo lo necesario para su entrenamiento". Una preparación que, en la previa de las grandes citas del año para la nadadora, puede ser de hasta doce horas diarias. El técnico francés de la Federación Española, Frédéric Vergnoux, es el entrenador de Belmonte desde hace cuatro años y somete a su pupila a largas jornadas a una gran altura, como ocurrió el pasado verano en Sierra Nevada.

Sigue siendo "una chica normal"

"Batir dos récords del mundo en 45 minutos no lo ha hecho nadie", dice el presidente de la RFEN. Sin embargo, el reto de la catalana es el próximo Mundial. "Sí es cierto que el gran objetivo de la temporada es Kazan, el próximo verano".

Con todo, Mireia sigue siendo "una chica normal, que tiene claro a lo que se dedica y que prioriza su descanso por encima de todo". Tres oros y dos récords mundiales ni siquiera son capaces de inmutar a la catalana. "El miércoles, en la cena del equipo y tras hacer logrado dos medallas, no celebramos nada, era una situación de absoluta normalidad. Es más, Mireia se acercó a todos y nos dijo: 'me duelen las piernas' a lo que todos le contestamos: 'hombre, es lo más normal después de lo que has logrado'", cuenta entre risas Carpena.

¿Está ya al nivel de los grandes deportistas españoles de la actualidad? "Nadal, Gasol... Son unos monstruos. ¿Mireia? Otro monstruo (risas). Es ya la mejor nadadora española de toda la historia. Son 24 años y tiene aún mucho recorrido por delante. Además, está marcando escuela para las que vienen por detrás".

Este jueves, Belmonte recibió —en la distancia por su participación en la Copa del Mundo de piscina corta— el Premio Reina Sofía, dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2013, por ser la "deportista española que más se ha distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional". Ese año logró siete medallas entre Europeos y Mundiales. En este 2014, la catalana suma y sigue: seis medallas en los Campeonatos de Europa y, de momento, tres en los Mundiales en piscina corta.

Los mejores deportistas españoles en la actualidad

Los éxitos infinitos de Mireia también colocan a un deporte como la natación al nivel de otros deportes con más seguimientos, como el fútbol, el tenis, el baloncesto o la Fórmula 1.

Mireia Belmonte (Badalona, 10 de noviembre de 1990. 24 años) Natación. 34 preseas. Lleva desde los cuatro años nadando y, en los últimos tres, ha explotado de manera definitiva, convirtiéndose en una sirena cosechadora de medallas y récords. La catalana acumula 36 medallas a lo largo de su carrera. Juegos Olímpicos: 2 medallas de plata; Campeonato Mundial: 3 (2 platas y 1 bronce); Campeonato Mundial en piscina corta: 9 (7 oros, 2 platas, 1 bronce); Campeonato Europeo: 11 (4 oros, 3 platas, 3 bronces); Campeonato Europeo piscina corta: 11 (9 oros y 2 platas).

Rafa Nadal (Mallorca, 3 de junio de 1986. 28 años). Tenis. 68 títulos. Es, quizá, el mejor deportista español de todos los tiempos. El tenista balear, actual número 3 del mundo, acumula 68 títulos, repartidos así: 14 Grand Slam, 27 Masters 1000, 15 ATP 500, 7 ATP 250, 1 oro en los Juegos Olímpicos (2008) y 4 Copa Davis.

Pau Gasol (Barcelona, 6 de julio de 1980. 34 años). Baloncesto. 13 entorchados. Recién fichado por los Bulls, Pau se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, pero en todo lo demás, fue pionero: jugar un All-Star, unos playoffs y, por supuesto, ganar el anillo (en dos ocasiones con Los Angeles Lakers en 2008-09 y 2009-10). Los títulos del ala-pívot español —13— se dividen así: a nivel de clubes, 2 ligas ACB y 1 Copa del Rey con el FC Barcelona; 2 anillos de la NBA con los Lakers. Con la selección española: 2 medallas de plata en los Juegos (2008 y 2012), 1 oro en el Mundial y 2 oros, 2 platas y 1 bronce en Campeonatos de Europa.

Fernando Alonso (Oviedo, 29 de julio de 1981. 33 años). Automovilismo. 2 títulos. Dos títulos mundiales alzaron al asturiano y a un deporte como la F-1 que, en España, no era muy seguido. Sin embargo, los años de sequía en Ferrari han pasado factura a Alonso, que ahora busca recuperar el tiempo perdido abandonando la escudería italiana. 2 campeonatos del mundo de contemplan (2005 y 2006, con Renault). En su etapa con Ferrari logró 3 subcampeonatos.

Iker Casillas (Madrid, 20 de mayo de 1981. 33 años). Fútbol. 21 títulos. El capitán del Real Madrid y de la selección personifica la época de mayor esplendor del balompié español. A pesar de estar en entredicho, ha sido considerado durante muchos años como el mejor portero del mundo. Lo demuestra con sus actuaciones, pero también con títulos. Nada menos que 21: 18 con el Madrid (3 Champions, 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España) y 3 con España (2 Eurocopas y 1 Mundial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento