Messi y Piqué
Messi y Piqué, en rueda de prensa. EFE

La debacle en la Champions centró la rueda de prensa que dieron Leo Messi y Gerard Piqué, y después Ernesto Valverde antes de la final de la Copa del Rey. La presencia del argentino en conferencia por primera vez desde 2015 hizo que casi todas las preguntas fueran dirigidas a él.

Estas fueron las respuestas de Messi:

Críticas a Valverde
Te soy sincero, la verdad, no vi mucho. Me dijeron de las criticas sobre el mister pero sinceramente creo que el mister hizo un trabajo impresionante. En la eliminacion no tuvo culpa de nada. Nosotros somos los únicos culpables. El partido de Anfield es lamentable y por segundo año consecutivo, no se puede permitir. El entrenador tiene parte de culpa pero los jugadores más.

Ganas de seguir en el Barça
Sí, obviamente eso nunca va a cambiar. Obvio. Quiero seguir en el Barça Yo siempre sigo compitiendo y quiero seguir ganando cosas con la Selección, pero no dejo de pensar en el Barça pese a caer eliminados de Champions.

La frase de la 'Copita linda'
No prometí que fuéramos a ganar la Copa, sino a hacer todo lo posible para traerla. Tenemos que pedir perdón, no por no ganarla, sino por no haber competido.

Cambios de futuro
Estamos todos tristes y decepcionados, pero yo no tengo que decir si hay que hacer cambios. Estamos todos decepcionados, pero no puedo decir más.

Presión para esta final
No ganar esta final sería mucho peor de lo que estamos ahora. Tenemos que terminar bien, festejando un título más y pensar en eso. Dejar a un lado lo que vivimos e intentar de cualquier manera sentir lo que tenemos e intentar ganar.

Dolencias
Me encuentro bien, mejor. Es algo que vengo arrastrando desde enero, con dolor, pero siempre controlado y pude jugar. Hoy por hoy estoy al 100%.

Actitud y presión
No podemos volver a cometer ese error. Hay ganas, actitud y no podemos faltar ahí, mucho menos en esta situación.

Perder una final del Mundial
Son dos cosas diferentes. Perder una final de un Mundial, uno de los partidos más importantes, es una cosa, pero caer en una eliminatoria con un 3-0 de ventaja... Son cosas diferentes. Estoy decepcionado, porque ya jugamos un partido y teníamos el resultado a favor.

Primer año de capitán
El primer año como capitán fue espectacular, donde ganamos la Liga, estamos en la final de Copa del Rey y podemos levantar otro título. Me repito: hicimos un gran año exceptuando el partido ese (el de Anfield), que estropeó el gran año que hemos hecho.

Mala temporada
Tenemos que intentar separar. Es una final y tener la cabeza ahí, jugarla como lo que es y no pensar en nada más. Pensar en el partido, en que es un rival duro y que nos complicó en la Liga, que no ganamos ninguno de los dos.

Piqué: "A veces no podemos jugar como queremos"

Pese a que lo habitual es que lleve la voz cantante la presencia de Messi dejó a Piqué de convidado de piedra. Sólo respondió a tres preguntas: sobre Anfield, sobre la llegada de De Jong y sobre el Valencia.

Derrota ante el Liverpool
Lo ocurrido en Anfield fue una de las peores experiencias como jugadores del Barcelona. Como dije hace unos días, a veces no podemos jugar como queremos. Y hay que tener en cuenta que otros equipos, en este caso el Liverpool, también juega. Hay muchas circunstancias que te permite jugar de una manera u otra. Nosotros siempre queremos ganar con el estilo del Barça, pero en Anfield no fue posible controlar el balón y tener el control.

De Jong
Tenemos una edad y es normal que el club fiche a jugadores jóvenes para rejuvenecer la plantilla, pero nosotros tenemos que seguir mostrando actitud para ganar títulos. De Jong ha tenido una gran temporada y puede ayudarnos mucho a ganar títulos.

Valencia
Es un equipo muy regular. Ha tenido un gran año, se ha clasificado para semifinales de la Europa League y competiremos al máximo. Intentaremos adelantarnos en el marcador e intentar ganar el partido.

Valverde: "Todos fuimos responsables"

Ernesto Valverde también respondió varias preguntas sobre lo ocurrido en la Champions, si bien él lo focalizó hacia cómo puede afectarle a este partido ante el Valencia.

Eliminación en Champions
Es un batacazo cuando te eliminan de una competición, pero hay que afrontar las cosas como vienen. No hay que meter la cabeza en un agujero. Tenemos la oportunidad de ganar un título y no podemos darle vueltas, más allá de que nos sirva para aprender para el futuro. Tenemos que ir a por un título que llevamos buscando desde principio de temporada, como el Valencia

Futuro propio
A mí lo único que me preocupa es ganar mañana. Los entrenadores sabemos que podemos ganar de una manera u otra, y sabemos que esto forma parte del espectáculo. Si miramos la clasificación de la temporada, podemos ver que no pasa sólo aquí: Marcelino ha tenido momentos complicados, el Madrid ha cambiado dos veces de entrenador... Son cosas que pasan.

Elogios de Messi
Todos somos conscientes de que cuando una eliminación inesperada, todos nos hacemos cargo y responsables, entrenador y jugadores. Todos somos responsables de todo: por haber fallado un pase, por no haber previsto una situación, no haber hecho un cambio... Tenemos todos nuestra parte.

Respaldo de Bartomeu
¿Más presión? No, ¿por qué? En absoluto. El club siempre ha respetado mi club aquí. No tengo ninguna queja de nada, del presidente, de la directiva... Estoy encantado.


Bajas y estado de Semedo
Nelson hoy va a entrenar, aunque hay que seguir un protocolo determinado que ya hemos cumplido el plazo. Pensamos que no va a tener ningún problema. El resto: Arturo está mejor, peroi está como hace un mes no va a jugar: no puedo jugar una final con un jugador al 50%. En el caso de Coutinho, estamos con dudas. Lo valoraremos en el entrenamiento. Esperemos que pueda estar.

Conclusiones tras Anfield
Encuentras muchas y piensas muchas cosas. Una cosa es que las pienses y tengas claras determinadas conclusiones sobre eso y otra que se hagan públicas. Cuando haces una reflexión aquí, se puede entender que estás buscando una disculpa. Aquí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, yo asumo las mías. Yo creo que igual que se puede pensar lo que se puede cambiar algunas cosas, yo creo que podría haber cambiado poco el resultado. Después de la primera parte, que pudimos marcar... En la segunda no, no salió nada y eso lo tenemos que mirar.

Eliminaciones en la vuelta tras superar la ida sobrados
No lo podemos obviar, pero si miramos las últimas temporadas, hemos caído en dos Champions tras perder dos partidos. El Liverpool ha pasado y ha perdido cuatro. Nosotros hemos perdido uno, pero muy abultado.

Fuerzas para seguir
Me lo han preguntado mucho. Que no se preocupen tanto por las fuerzas de los demás.

Estilo y control de los partidos
Yo sé los problemas que tiene mi equipo. No dije que faltara control, sino que teníamos que atacar. Nos pasó en un partido: teníamos que tener el control del balón, pero al final el rival jugaba en nuestro campo. Nuestra intención tiene que ser combinar, hacer circulación rápida y que la posesión en el campo contrario. En el primer tiempo del Liverpool tuvimos el control y las ocasiones, en el segundo tiempo no.

Posible dos dobletes
Es una increíble oportunidad desde el punto de vista personal, pero lo que más me motiva es lo que supone para todos después de un desencanto hace poco, y poder irnos de vacaciones con la sensación de repetir lo del año pasado. Hay que mantener la motivación, y parece que es fácil, pero no lo es.

Último partido de Cillessen
No lo sé. No tengo los datos.