El padre de Messi lo exculpa del fraude a Hacienda en un escrito

  • Ambos declararán el 27 de septiembre ante una juez de Gavá (Barcelona).
  • El jugador habría defraudado más de cuatro millones de euros. 
  • "Él se ha dedicado siempre y solamente a jugar al fútbol", dice el padre.
Leo Messi en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.
Leo Messi en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.
EFE

Jorge Horacio Messi, padre del delantero del FC Barcelona Lionel Messi, ha remitido un escrito al juzgado que los investiga a ambos por fraude fiscal en el que exculpa a su hijo de cualquier responsabilidad en la gestión de sus obligaciones tributarias.

Lionel Messi "se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol", mantiene Jorge Horacio en el escrito remitido al juzgado, en el que también deriva las culpas hacia el que fuera su socio Rodolfo Schinocco, que desde 2005 estuvo encargado de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del futbolista.

El futbolista del FC Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Messi, declararán el viernes 27 de septiembre ante una juez de Gavà (Barcelona) como imputados por un presunto delito de fraude fiscal de más de cuatro millones de euros en la gestión de sus derechos de imagen.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez ha citado al padre del jugador a las 10.00 horas y a Leo Messi a las 11.00, tras suspender la fecha de la declaración prevista para el 17 del mismo mes, a petición del abogado de ambos, Critóbal Martell.

Según explicaron fuentes judiciales, Martell pidió a la juez que instruye la causa posponer el interrogatorio que estaba previsto para el 17 de septiembre alegando problemas de agenda, ya que en la misma fecha tiene señalado otro juicio oral y la Ley da preferencia al señalamiento anterior que pesa sobre el letrado.

Por el momento, los abogados del futbolista tratan de llegar a un pacto tras su imputación por fraude fiscal, y que podría consistir en el pago de 5 a 9 millones de euros.

Un hipotético acuerdo, no obstante, no evitaría que el jugador del FC Barcelona y su padre sean interrogados sobre el presunto fraude fiscal de más de 4 millones entre 2006 y 2009, y además, si la juez decide proseguir con la causa, podría llegar también a juicio aunque la vista oral se suspendería con el pacto de conformidad.

La juez los imputó después de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que describe que la estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

Después de sus imputaciones por el presunto fraude fiscal entre 2006 y 2009, el futbolista y su padre, Jorge Messi, se apresuraron a pagar a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a 2010 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento