Un gol de Herrera en el minuto 89 niega el alirón al Barça (2-2)

Markel Susaeta, del Athletic, pugna por un balón con Dani Alves y Xavi Hernández, del Barcelona.
Markel Susaeta, del Athletic, pugna por un balón con Dani Alves y Xavi Hernández, del Barcelona.
EFE
Markel Susaeta, del Athletic, pugna por un balón con Dani Alves y Xavi Hernández, del Barcelona.

El Barça tenía que ganar este sábado en la última visita de su historia al estadio de San Mamés y estuvo muy cerca de conseguirlo. Para poder cantar el alirón, los azulgrana debían deshacerse del Athletic de Bilbao y cuando parecía que iban a cumplir, gracias sobre todo a Leo Messi, un gol de Ander Herrera en el minuto 89 frustró los planes azulgranas, que tendrán que esperar para ser campeones.

El partido empezó con un Athletic de Bilbao muy animoso. A los cinco minutos gozó de la primera oportunidad, merced a un disparo de Aduriz tras centro chut de Ander Herrera. Los de Bielsa habían salido en tromba, quizá confiando en que el Barça aún no se había recuperado de sus heridas de la Champions.

No fue hasta el minuto 11 cuando el Barcelona se aproximó con peligro a la portería de Iraizoz. Lo hizo con un disparo de Alexis Sánchez que dio en el palo. Con esa jugada, los de Vilanova se sacudieron el dominio vasco y se hicieron con el mando del partido. Siguió llegando a la portería rival y Song primero y Xavi después, tuvieron oportunidades claras para adelanterse.

Pero precisamente cuando mejor estaba el Barcelona, llegó el gol de los vizcaínos. En el minuto 28, una jugada personal de Aritz Aduriz por la izquierda culminó con un centro chut del delantero que remachó en boca de gol Markel Susaeta.

El Athletic, que había marcado cuando menos lo merecía, pudo irse al descanso con más ventaja, pero un cabezazo de Aduriz a centro de De Marcos se fue por encima del larguero. Acto seguido, una jugada personal de Fàbregas acabó con un centro que no remató nadie.

Revolución de Messi

En el segundo tiempo, el Athletic quiso hacer más daño y estuvo a punto de conseguirlo. En el minuto 55, un tiro de falta directa de Susaeta golpeó en la cruceta. Esa fue la despedida ofensiva del equipo de Bielsa del partido.

Y el motivo fue que tres minutos después, Xavi Hernández dejó su puesto a Leo Messi. El argentino, recibido por una intensa bronca del público bilbaíno, se puso el brazalete de capitán y el equipo en las espaldas. En un minuto creó una ocasión de peligro y ocho después de salir, gol marca de la casa. El argentino se fue de tres jugadores vascos y desde la frontal, con la izquierda, marcó de un tiro ajustado al palo.

Dos minutos después, el Barça remontaba. Centró Dani Alves y Messi fue protagonista de nuevo: bajó el balón con la cabeza y Alexis, desde el área pequeña, remachó a la red.

El Barça saboreaba el triunfo no sólo por la revolución de la entrada de Messi, sino porque el Athletic estaba deshecho. Pero el equipo de Bielsa hizo un acto de fe y en el último minuto del tiempo reglamentario, Ander Herrera empalmaba dentro del área un rechace de cabeza de Song y marcaba el 2-2, que llevó el delirio a San Mamés. El Barça tendrá que esperar.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain.

2 - Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78).

Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en 'La Catedral' de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento