Mesa redonda del foro '+Deporte+Mujer'
Mesa redonda del foro '+Deporte+Mujer' DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El acto ha estado presidido por el diputado de Deportes, Educación y Juventud, Cristóbal Ortega Urbano, que ha estado acompañado del presidente de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport), Juan Luis Navarro Imberlón, entidad colaboradora con el foro.

El programa '+Deporte+Mujer' tiene el propósito de calar en la sociedad y conseguir cambios, como el hecho de que mujeres que no están acostumbradas a practicar deporte lo incorporen a su vida diaria apostando por hábitos saludables independientemente de su edad o circunstancias.

Otro de los objetivos es impulsar la participación de las mismas en todos los ámbitos vinculados al deporte como los cuadros directivos y de gestión, formación, investigación, comunicación, arbitraje o la práctica deportiva, o potenciar la visibilidad de los logros tanto de las mujeres como de aquellas entidades que fomenten el deporte.

UN AÑO DE '+DEPORTE+MUJER'

El diputado Cristóbal Ortega ha explicado que la Diputación, gracias a este programa en el que están implicadas diversas áreas del ente supramunicipal de forma trasversal, ha favorecido la presencia de la mujer en deportes como el baloncesto, el remo tradicional, el kárate o la vela, gracias a los patrocinios. Ha destacado también la celebración del primer Torneo Femenino de Baloncesto Costa del Sol.

También ha explicado que se han organizado mesas de trabajo en las que han participado mujeres deportistas y profesionales del ámbito deportivo que desempeñan distintos roles, que han servido para tener una primera toma de contacto con la situación actual de las mujeres en el deporte en la provincia de Málaga.

Asimismo, estos encuentros están dando sus frutos, tal y como ha expresado el diputado, en cuanto a la creación de referentes femeninos en este mundo. "Referentes que son imprescindibles para que niños y niñas tengan un ejemplo motivador para realizar actividad física", ha incidido.

Ortega también ha querido destacar la implicación de los medios de comunicación con las mujeres deportistas, que se ha traducido en el aumento de portadas en periódicos y de noticias en prensa, radio y redes sociales desde que '+Deporte+Mujer' se pusiera en marcha.

EL FORO

La primera edición de este Foro '+Deporte+Mujer' ha comenzado

con una mesa redonda moderada por la periodista deportiva Laura Pérez Torres y en la que han participado la atleta de élite y atleta olímpica retirada y actual entrenadora de atletismo, Dana Cervantes Dana Cervantes; la karateca medalla de Oro en el Mundial Universitario 2016, Jessica Moreno; la baloncestista, atleta retirada y actual directiva de la Federación Española de Atletismo, Carlota Castrejana; la campeona de España de skí alpino adaptado, Malu del Río y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.

Entre el público se ha contado con figuras del deporte malagueño que han interactuado con las invitadas, aportando sus experiencias como Paqui Mates, campeona de España de Taekwondo, o Pilar Medinilla, entrenadora de equipos juveniles de jábegas.

Entre los temas tratados, destacan la conciliación, la importancia de creación de referentes deportivos y la visibilización de los logros de las mujeres en el ámbito deportivo.

Asimismo, se han dado a conocer los resultados de un estudio de investigación pionero en el ámbito nacional elaborado por la Universidad de Málaga y encargado por la Diputación que explora los hábitos relacionados con la actividad física de las mujeres y de los hombres de la provincia, estableciendo diferencia por sexos y haciendo especial incidencia en el entorno natural y en como afecta a sus estados de ánimo.

En definitiva, el estudio sirve para conocer los hábitos, las necesidades y demandas de la población de los municipios Málaga en materia deportiva con el fin de que la institución provincial pueda orientar las próximas acciones del programa '+Deporte+Mujer', en el que las mujeres son las protagonistas.

DATOS DEL ESTUDIO

Las autoras del estudio, las profesoras del departamento de Psicología Social de la UMA, María del Carmen Hidalgo y Macarena Vallejo, han sido las encargadas de presentar los resultados en el marco del foro.

Para el estudio se han realizado un total de 1.430 encuestas a personas de un rango de edad entre los 12 y más de 65 años. Del total de personas encuestadas, el 41,6 por ciento practica habitualmente deporte y el 16,9 por ciento lo hace por temporadas, siendo los hombres el sector de población que ligeramente más deporte practica, con un 47,1 por ciento frente al 36,6 por ciento de las mujeres.

En el caso de las mujeres, en cuanto al tipo de actividad, se decantan principalmente por caminar y actividades en el gimnasio como pilates y los hombres por correr, caminar, practicar fútbol y ciclismo.

Del estudio se desprende también que la mayoría de los hombres practican más actividad física al aire libre (39,7%), frente a la mayoría de las mujeres, que lo hacen en espacios cerrados (31,1%).

Asimismo, los hombres dedican sesiones más largas que las mujeres. Los hombres que superan la hora de ejercicio físico por sesión representan el 48,7 por ciento y las mujeres el 35,1 por ciento.

En cuanto a las actividades que ofrece la Diputación de Málaga a través del servicio de Deportes, los hombres se decantan más por los circuitos y escuelas deportivas (13,2%) y las mujeres a las escuelas deportivas (10,4%) y los programas para mayores y adultos (10%).

Ambos sexos afirman realizar deporte principalmente por motivos de salud (48% hombres y 53% mujeres) y los consideran bastante prioritario o muy prioritario (81% hombres y 76% las mujeres).

El estudio también revela que las personas que practican deporte se sienten mucho mejor que las que no lo hacen, mejorando su bienestar mental, físico, registrando menores niveles de estrés, mayor vitalidad y satisfacción con la vida, especialmente cuando se hace al aire libre.

En cuanto a las personas que practican deporte, la mayoría de los encuestados, el 36,1 por ciento declaran que tienen intención de practicarlo en el futuro, mostrando las mujeres mayor intención de hacerlo (43,2%) que los hombres (27,5%).

Ante la falta de práctica de actividad física, ellas alegan la falta de tiempo libre (32,6%) o cuidado de hijos y familiares (15,5%), principalmente. La principal causa en ellos es también la falta de tiempo libre (25,9%) y motivos laborales (23,8%).