La superioridad de Mercedes, contra la promesa de revancha de Alonso en el GP de China

  • El esapñol, muy lejos de Mercedes, prometió revancha en China.
  • El GP oriental, que se corre en Shanghái, se disputa este fin de semana.

El Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputará este fin de semana en el circuito internacional de Shanghái, mostrará si el piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que ganó allí el año pasado, será capaz de recortar distancias ante la superioridad de Mercedes en este Mundial.

La prueba, que se celebrará allí por undécimo año consecutivo, supondrá para Ferrari una esperada hora de la verdad, después de que Alonso prometiera que "la revancha (frente a las flechas plateadas) será en China", y dijera que es a partir de Shanghái, Montmeló y Mónaco cuando su escudería debería empezar a subir al podio.

En efecto, la ronda anterior, en Baréin, en la que Alonso acabó noveno y su compañero, el finés Kimi Räikkönen, décimo, era técnicamente la peor del Mundial para su F14-T, pero también sirvió para confirmar el difícilmente mejorable arranque de temporada de Mercedes, cuyos pilotos acaparan las tres victorias hasta la fecha.

En efecto, el alemán Nico Rosberg continúa liderando el campeonato, con 61 puntos, tras ganar el Gran Premio de Australia en Melbourne y quedar segundo en los dos siguientes, seguido, a 11 puntos, por su compañero británico Lewis Hamilton, que fue segundo en Australia y ganó en Sepang (Malasia) y Sakhir (Baréin).

Les siguen en la clasificación el alemán Nico Hülkenberg (Force India), también con un motor Mercedes, el más adecuado a los nuevos requisitos de la FIA para el Mundial de este año, a 33 puntos, y en cuarto lugar está Alonso, a 35 puntos, necesitado de empezar a recortar distancias si quiere mantener su aspiración al liderazgo.

Históricamente Shanghái no es un mal circuito para el asturiano, que ganó allí por primera vez con Renault el Gran Premio de China en 2005, el año en que logró el primero de sus dos campeonatos mundiales, y que repitió esa victoria el año pasado, la primera de las dos que logró cosechar durante la temporada anterior.

Con todo, Ferrari ha sufrido para tratar de plantar batalla a la superioridad técnica de los motores Mercedes en las tres primeras rondas del Mundial (en las que Alonso acabó dos veces cuarto y una noveno), y en esta cuarta etapa se verá si sigue lastrado por los mismos problemas de potencia y lentitud en las rectas.

Dimisión de Domenicali

Tras los malos resultados de Baréin, y los años de sequía desde que Räikkönen ganó para la escudería el Mundial de 2007, y  el Mundial de constructores que se logró en 2008, el que fuera durante seis temporadas director deportivo del equipo de Maranello, Stefano Domenicali, acabó presentando su dimisión.

Le sustituirá por el momento Marco Mattiacci, hasta ahora consejero delegado de Ferrari para Norteamérica, un directivo brillante para la compañía, aunque sin experiencia deportiva, que fue designado por el propio presidente, Luca Cordero di Montezemolo, quien dijo "sufrir" en Baréin, al ver a sus coches rojos tan lentos.

Aunque tampoco hay que descartar las opciones del tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull, con motor Renault), que va quinto en el Mundial, a 38 puntos de Rosberg, y a sólo 3 de Alonso, y que ya logró en Shanghái su primera victoria con su actual escudería en 2009, los favoritos para la prueba de China son los Mercedes.

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