Paul Pogba
Paul Pogba remata de chilena en un partido de la Juventus. EFE

Como cada verano, y con la Eurocopa dando sus últimos coletazos, el fútbol también se va de vacaciones.

No hay movimientos en los terrenos de juego pero sí en los despachos, donde las directivas de los clubes se afanan por encontrar a ese jugador que se adapte a sus necesidades de cara a conformar la mejor plantilla posible para la próxima temporada.

El mercado de fichajes de verano ya está abierto y los primeros movimientos no se han hecho esperar. Los clubes no quieren dejar los deberes para septiembre —el mercado se cierra el 31 de agosto—, como le pasó al Madrid y a De Gea el año pasado, viéndose frustrada una de las bombas del mercado estival de hace un año. Al final, los blancos suspendieron.

Es tiempo de rumores, fichajes frustrados, renovaciones, despedidas y, sobre todo, de caras nuevas que llegan para ilusionar a las aficiones ávidas de un nuevo ídolo.

Un mercado que llega tras el de 2015, en el que los clubes españoles se dejaron 565 millones en traspasos, instaurando un nuevo récord que superó la marca de la temporada 2007/08 y siendo el Valencia, con 142 millones, es el equipo que más gastó. ¿Superarán los clubes esa cifra este año?

A pleno rendimiento

De momento, el mercado está en plena ebullición, con decenas de nombres que son noticia por unas cosas o por otras. Entre ellos, los que llegan y se van de la Liga. Repasamos los que nos deja el mercado hasta ahora, con altas, bajas y grandes pretendidos de los que, alguno, seguro que se convertirá en el culebrón del verano.

Bajas

Uno de los primeros nombres propios en el fútbol español fue el del internacional Nolito. Apuntaba a culebrón del verano por el interés del Barça, pero finalmente no fue así y el delantero dejó el Celta para irse al City por 18 millones.

Unai Emery también dijo adiós al banquillo del Sevilla para sentarse en el del PSG francés.

El Barça dejará salir a Vermaelen, que podría dejar en las arcas culés unos 3 millones. El mismo camino podría tomar James Rodríguez en el Madrid.

Por su parte, Tomás Pina y Pablo Íñiguez dejan el Villarreal para irse al Brujas; Ricardo Costa hace lo propio en el Granada; y Lolo Reyes y Braian Rodríguez han quedado definitivamente desvinculados del Real Betis.

Altas

La semana arrancó fuerte con el anuncio del Barça de la vuelta de Denis Suárez. El conjunto blaugrana hace efectiva la opción de recompra por 3.250.000 euros. 

Este martes, el Valencia se hizo con los servicios del extremo portugues Nani, que llega del Fenerbahçe por 8,5 millones. Jugador de inmensa calidad pero de rendimiento intermitente en los últimos años que está cuajando una gran Eurocopa.

Por su parte, el Atlético ha renovado por un año más a Fernando Torres, al igual que el Celta, que renueva al central Sergi Gómez tres años más.

Pedro León ha dejado Getafe para fichar por el Eibar. Osasuna renueva al lateral Javi Flaño por una temporada más y ha fichado al exzaragocista Jaime Romero.

Por otra parte, Michael Santos puso destino a Málaga; Roberto Román Triguero 'Tito' es el primer fichaje del nuevo Granada de PJémez; el Villarreal también tiene ya a Espinoza por 6 millones; y Víctor Rodríguez es nuevo jugador del Sporting para las siguientes cuatro temporadas.

José Manuel Jurado se incorpora al Espanyol para las próximas tres temporadas y se suma a las incorporaciones de Roberto Jiménez y Reyes.

Nuevos inquilinos también en los banquillos de la Liga. A Paco Jémez en el Granada y Sampaoli en el Sevilla, se sumaron Quique Sánchez Flores (Espanyol), Gustavo Poyet (Betis) y Juande Ramos (Málaga) y Gaizka Garitano (Deportivo). A ellos se les suma Mauricio Pellegrino (Alavés), que sustituye José Bordalás.

Pretendidos

Paul Pogba parece ser el galáctico de Florentino Pérez para este verano. Sin embargo, el franco-guineano deshoja la margarita entre el Madrid y el Manchester United. Los blancos se habrían fijado también en Ricardo Rodríguez como futuro recambio de Marcelo. Para la portería, Hugo Lloris es el nuevo objetivo del Real Madrid.

El en Barça, para el lateral izquierdo, un puesto que quiere reforzar, suenan Wendell, Fabian Johnson, Mattia De Sciglio y Matteo Darmian. Para la delantera, los culés podrían contratar al deportivista Lucas Pérez por unos 12 millones aunque también suenan Álvaro Negredo (Valencia), Fernando Llorente (Sevilla), Charles (Málaga) o, menos, Kevin Gameiro (Sevilla).

Por su parte, Gabriel Jesús, pretendido por Real Madrid y Barcelona, ha dado calabazas a los dos.

En el Atlético, una larga lista de pretendidos: Kevin Gameiro, Higuaín, Diego Costa, Aubameyang. Y una posible baja que puede resultar una de las bombas del verano por su fichaje por el eterno rival. Según varios medios, el uruguayo José María Giménez está meditando muy seriamente la posibilidad de salir del Atlético de Madrid de forma inminente y, quizá, poner rumbo al Madrid.

Martín Cáceres y Filip Kostic están en la órbita del Valencia, así como una posible vuelta de Juan Mata, y su vecino Villarreal pide la cesión de Marco Asensio al Madrid.

Kranevitter, jugador del Atlético de Madrid, parece que finalmente recalará en el Sevilla a modo de cesión, pese al gran interés de diversos equipos de toda Europa. No así Roque Mesa, de Las Palmas, que parece que se aleja de la entidad hispalense.

Por su parte, el Real Betis podría 'alojar' a Bas Dost, del Wolfsburgo. Los verdiblancos siguen buscando un delantero y ya ha barajado las opciones de Jesé Rodríguez y de Willian José.

En Inglaterra hablan del interés del Espanyol por Nir Bitton, centrocampista israelí del Celtic de Glasgow. Y el Celta habría puesto sus ojos sobre Ljajic, centrocampista de la Roma.

André Gomes, ¿última guerra Madrid-Barça?

Una de las sorpresas y de los grandes nombres de este verano puede ser André Gomes. El centrocampista del Valencia está en la órbita del Real Madrid para reforzar la medular. Tiene 22 años, es portugués y el Valencia no lo vendería por menos de 65 millones. Para hacerse con sus servicios, el Madrid tendrá que batallar con Juventus, Chelsea y PSG, que lo quieren. También es objetivo del Barça.

Podría resultar, entonces, una nueva guerra entre blancos y azulgranas por un jugador. Algo a lo que nos tienen acostumbrados ambos clubes cuando llega la época estival. En 2003, un joven David Beckham se decidió por el Madrid aunque estaba en las agendas de ambos clubes. De hecho, formó parte de la campaña de Joan Laporta. Sin embargo, la jugada le salió redonda a Florentino Pérez. Mourinho pidió a Fábregas y el Madrid llegó a ofrecerle en torno a 50 millones en 2011. Pero el canterano escogió volver al club que le había visto crecer.  Uno de los casos más mediáticos fue el de Neymar. Fichó por el Barça en 2013 no sin antes atravesar un periodo de incertidumbre en el que llegó a apuntar dirección Chamartín.