Mengual da el primer oro a España

  • Campeonatos de Europa de natación sincronizada.
  • Venció en la final a la rusa Natalia Ischenko.
  • España también se lleva la medalla de oro por equipos.
De izq. a dcha. la nadadura rusa Natalia Ischenko, la española Gemma Mengual y la italiana Beatrice Adelizzi. (Efe)
De izq. a dcha. la nadadura rusa Natalia Ischenko, la española Gemma Mengual y la italiana Beatrice Adelizzi. (Efe)
De izq. a dcha. la nadadura rusa Natalia Ischenko, la española Gemma Mengual y la italiana Beatrice Adelizzi. (Efe)

Gemma Mengual ha ganado la medalla de oro en la prueba de solo (individual) del Campeonato de Europa de natación sincronizada que se están celebrando en Eindhoven (Holanda).

La española (98.400 ) superó en la final a la rusa Natalia Ischenko (98.300) para conseguir su primer oro europeo en la que será su última competición continental. Está a punto de cumplir 31 años.

Mengual también competirá en dúo, donde es favorita, y también en la competición por equipos, que se celebra hoy. España puede ganar más medallas de oro.

La natación sincronizada española solo tenía una medalla de oro hasta la fecha, la lograda en la prueba combinada en los Campeonatos de Europa de 2004, por lo que la de hoy es la mayor gesta individual de esta especialidad.

Además, Mengual lo hizo superando a Ischenko, que tiene uno de los mejores palmarés del mundo. La rusa fue campeona de Europa en 2006 en Budapest y campeona del mundo en el ejercicio técnico en Melbourne 2007.

"¡Por una puta décima!"

"Por una puta décima", gritaron al unísono Mengual y la seleccionadora nacional, Anna Tarrés, cuando conocieron la puntuación de la rusa en la zona mixta del Centro Nacional de Natación de Eindhoven.

El equipo español vivió unos momentos de gran tensión porque Mengual salía en noveno lugar e Ischenko en el undécimo, por lo que durante unos minutos no sabrían quién era la campeona.

"La puntuación ha sido baja", comentaba en esos momentos la entrenadora a Efe, que añadía: "Estoy supercabreada. Muy decepcionada".

Pero la puntuación de Ischenko aparecía en la pantalla y la alegría podía con los nervios de la delegación española en Eindhoven. Por una sola décima: Campeona de Europa.

Oro en equipos

Por la tarde, la buena estrella no abandonó a las españoles: el conjunto español de natación sincronizada ganó la medalla de oro en la prueba de equipos, una de las dos de éste deporte que es olímpica.

Ante la ausencia del equipo ruso, España supo aprovechar su calidad para conseguir con el ejercicio "Africa", la segunda medalla de oro de los campeonatos.

De momento, el equipo nacional encabeza el medallero en esta ciudad holandesa con dos oros. Algo histórico en los campeonatos europeos de natación, y que nunca se había producido hasta la fecha. Además, en las dos finales que se disputarán mañana, con el combo y el dúo, España tiene todas las posibilidades, no ya de subirse al podio, sino hacerlo a lo más alto del mismo en ambas.

El prestigio y el palmarés internacional que España tiene en este deporte cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que solo hay aproximadamente 600 licencias de natación sincronizada. El nuevo equipo campeón continental estuvo hoy formado por Paola Tirados, Gemma Mengual, Raquel Corral, Alba Cabello, Ona Carbonell, Thais Henríquez, Andrea Fuentes e Irina Rodríguez, con Cristina Violán y Gisela Morón como reservas.

El conjunto que entrena y dirige Anna Tarrés obtuvo una puntuación de 48.70 y 49.10 en la valoración técnica y en la artística, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento