Marc Gasol y Tim Duncan
Tim Duncan, pívot de San Antonio Spurs, defendido por Marc Gasol, de Memphis Grizzlies. Joe Mitchell / REUTERS

Los Memphis Grizzlies han dado la campanada y han conseguido una tan histórica como agónica victoria ante San Antonio en el AT&T Center (98-101) con una impresionante actuación de Marc Gasol con 24 puntos, 9 rebotes y dos tapones.

Los Spurs partían como favoritos en el primer partido de la serie ante un Memphis, octavo clasificado en el Oeste, que nunca había ganado un sólo partido en sus tres participaciones anteriores. A la cuarta llegó la vencida.

Marc logra lo que no hizo Pau: ganar un partido de playoffs con los GrizzliesMemphis explotó al máximo el juego interior con Conley repartiendo juego (10 asistencias) y la pareja Randolph - Gasol realizó números de oro anotando entre los dos casi el 50% de los puntos de su equipo (49 de 101), 25 para Randolph y 24 para el español.

El choque empezaba con la baja obligada de Ginóbili que prefirió no arriesgar y se quedó en la grada del AT&T Center de San Antonio. El inicio del partido fue trepidante y la primera parte estuvo marcada por un apasionante duelo Duncan - Marc Gasol, 12 puntos y 7 rebotes para el norteamericano frente a los 11 puntos y 4 rebotes del catalán.

En la segunda mitad, Duncan desapareció (sólo 4 puntos) y permitió a Memphis dominar claramente el juego interior con la asombrosa actuación de Randolph. Aun así, el partido estuvo en todo momento igualado y no se decidió hasta la última jugada cuando Jefferson erró el triple que mandaba el choque al tiempo extra haciendo buenos los tres triples de Mayo en el último cuarto.

Con esta victoria, los Memphis y Marc Gasol escriben una nueva página en la historia del equipo de Tennessee que se coloca 1-0 en la serie y consiguen lo que su hermano Pau no consiguió, salir vencedores en un duelo de 'play-off'.