Sharapova pasa de ronda
La tenista rusa Maria Sharapova devuelve la bola. Narendra Shrestha / EFE

Maria Sharapova reconoció que ha dado positivo en un control antidopaje en el último Abierto de Australia.

La tenista rusa explicó que toma un medicamento, Meldonium, desde hace diez años, y que no se había enterado de que dicho fármaco ha sido prohibido desde el pasado mes de enero.

El Meldonium, un modulador metabólico que está prohibido en todos los deportes, era legal hasta el pasado 1 de enero, cuando la AMA lo incluyó en su lista prohibida y la jugadora rusa cometió el "enorme error" de no advertir ese cambio.

La sustancia, de la que se dice que 'todo lo cura', estaba muy extendida en el mundo del deporte

La sustancia, de la que se dice que 'todo lo cura', estaba muy extendida en el mundo del deporte, pero la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) decidió prohibirla al quedar demostrado que mejoraba la resistencia del deportista y disminuía el tiempo de recuperación.

Su existencia era casi desconocida hasta hace 2015, ya que solo se comercializa y está circunscrito en los países de Europa del Este. Descubierto en Letonia en los setenta bajo la búsqueda de un producto que acelerase el crecimiento de los animales de forma artificial.

Décadas más tarde se descubrió que dosis controladas prevenían el infarto cardiaco y la isquemia cerebral en los humanos, mejora el riego cerebral, aumenta el vigor sexual (en verracos y jabalíes) y es usado como medicamento para tratar las anginas de pecho y el infarto de miocardio. El Meldonium se detecta por la orina.