Thorpe dice que ha cumplido el código antidopaje y no ha hecho trampas

  • Rueda de prensa ante los medios de comunicación para salir al paso de las acusaciones.
  • La FINA investiga un caso de "niveles anormales" de dos sustancias prohibidas en un control efectuado el pasado mes de mayo.
El legendario nadador australiano Ian Thorpe hace una declaración en rueda de prensa para responder a las acusaciones hechas por un medio de comunicación (Efe).
El legendario nadador australiano Ian Thorpe hace una declaración en rueda de prensa para responder a las acusaciones hechas por un medio de comunicación (Efe).
EFE

El ex nadador australiano Ian Thorpe manifestó en Melbourne ante los medios de comunicación que nunca ha hecho trampas y siempre ha cumplido con las normas antidopaje.

Thorpe salió así al paso de la confirmación por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) de que ha solicitado al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), con sede en Lausana (Suiza), que investigue un caso de "niveles anormales" de dos sustancias prohibidas en un control efectuado el pasado mes de mayo.

El diario francés L'Equipe informó el viernes que el nadador es el australiano retirado oficialmente en noviembre de 2006 Ian Thorpe, ganador de cinco medallas olímpicas.

Thorpe dijo en Melbourne, donde en unas horas finalizarán los campeonatos del mundo de natación, que confía en todas las pruebas médicas y científicas demuestren que está "limpio".

El australiano lo explica todo 

El australiano explicó: "Ayer a las 8 de la mañana me llamó un representante de la Federación Australiana para decirme que había una noticia en la página de internet del diario francés L'Equipe de que un control de dopaje que me habían hecho había dado niveles inusualmente altos de testosterona y de una hormona, y que había un procedimiento legal en el Tribunal de Arbitraje Deportivo entre la Agencia Antidopaje Australiana (ASADA) y la FINA".

"Como podrán imaginar quedé conmocionado", dijo el medallista olímpico a los periodistas en una abarrotada sala enfrente del Rod Laver Arena donde se disputan los campeonatos.

Thorpe dijo que la ASADA le confirmó que el control realizado en mayo de 2006 dio "inusuales niveles de testosterona y una hormona llamada leutinizante. Estas sustancias se generan naturalmente. Hay inocentes razones fisiológicas y patológicas por las que un examen podría dar inusuales niveles de estas sustancias".

Estas sustancias se generan naturalmente. Hay inocentes razones fisiológicas y patológicas por las que un examen podría dar inusuales niveles de estas sustancias
"La ASADA estaba en el proceso de escribirme para tener más información como parte del proceso cuando la historia apareció en la página de L'Equipe", señaló.

Thorpe agregó en su comunicado leído delante de los periodistas que esa organización le pedirá mediante una carta
más información y que le ha reiterado que
no ha dado positivo en un control y que cualquier indicio en este sentido es "incorrecto".

"He dejado claro a la ASADA que cooperaré en el futuro para darles la información que están buscando", manifestó, y añadió que siempre ha sido y es un defensor del sistema de control del dopaje y que la mayoría de la gente reconocerá que ha sido uno de los atletas más examinados.

Afirmó que ha dado
sangre para que sea congelada y examinada en el futuro y que cree firmemente "en el deporte limpio" tal y como ha declarado públicamente.

"
Nunca he hecho trampas y he cumplido con mis obligaciones bajo el código antidopaje. Estoy orgulloso de mí mismo como competidor y de que mi reputación como competidor es la mejor cosa que he obtenido de mi tiempo en la natación", dijo.

"Esto es por lo que encuentro que la especulación de los medios sobre que yo he hecho trampas es tan
desagradable. Estoy profundamente alarmado de que la información sobre mis exámenes fuera filtrada a la prensa antes de que yo fuera informado. La prensa que recibe esta información antes que un atleta pone en peligro la integridad completa del proceso de examen", explicó.

Thorpe manifestó a través de su comunicado: "La obligación de confidencialidad que se me debe bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está para proteger la reputación de las personas inocentes de ser dañadas por las especulaciones de los medios mientras se realiza el proceso".

"Yo he sido privado de esta protección por el acto deliberado de una persona que filtró la información", dijo el nadador.

Al final del comunicado que leyó agradeció a la
gente que le ha apoyado, incluidos muchos de sus antiguos compañeros de equipo y rivales. Dijo
no sentirse preocupado por lo que piensen sus compañeros porque ellos no tienen ninguna duda sobre él, pero dijo que están molestos por el asunto y le han apoyado.

Preguntado por si tenía la intención de tomar acciones legales respondió que sí, pero que hay dos sentidos, el que afecta al examen antidopaje y el que hace referencia a su "intimidad" y a
"la difamación" que podría haber habido.

En otro momento de la rueda de prensa explicó: "
No entiendo por qué el resultado (del análisis) es el que es. Durante años nunca he tenido esos resultados. Nunca me han notificado algo como esto. El anterior y el posterior estaban bien".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento