Puyol y Laila Sanz
Puyol y Laila Sanz, con los premios (Efe). EFE

El defensa y capitán del Fútbol Club Barcelona, Carles Puyol, y la piloto de trial Laia Sanz fueron elegidos mejores deportistas españoles de 2006 en categoría masculina y femenina durante el transcurso de la 59a edición de la Gran Gala de "El Mundo Deportivo" celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona.

La gala fue presidida por Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya; Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte; Anna Pruna, Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, y Pere Alcober, Regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado, presidido por el propio Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha elegido a los vencedores de un total de 22 candidaturas propuestas (13 masculinas y 9 femeninas).

Carles Puyol ha sido elegido por su extraordinaria progresión en el FC Barcelona desde su debut en 1999 con 21 años

Carles Puyol ha sido elegido por su extraordinaria progresión en el FC Barcelona desde su debut en 1999 con 21 años. Titular indiscutible y capitán del equipo vivió en 2006 un año espectacular tras ganar la Liga de Campeones en París y la liga española.

Fue elegido por la UEFA como el mejor defensa del torneo europeo y fijo indiscutible de la selección española con la que participó en el Mundial de Alemania, siendo uno de los destacados del equipo.

Laila Sanz, mejor deportista femenina

La piloto de trial Laia Sanz está considerada, a los 21 años (los cumplió el pasado 21 de diciembre), como una de las mejores de todos los tiempos. Ha logrado siete títulos mundiales absolutos y cinco europeos. En 2006 logró el título mundial y europeo absoluto, igualando en victorias mundialistas a los legendarios Jordi Tarrés y Doug Lampkin.

Fue subcampeona del mundo por naciones con España y compite en muchas ocasiones en categoría masculina. Fue sexta en Mundial Junior Masculino y en el campeonato de España absoluto alcanzó un tercer puesto.

Se han entregado otros once premios de designación directa a diversos deportistas, entidades o dirigentes. Entre ellos ha destacado la Challenge Juan Antonio Samaranch a la mejor labor o esfuerzo colectivo, que en su 50a edición ha recibido la selección española de baloncesto, ganadora del título mundial en Japón.

Más premios

Los otros premios otorgados han sido el Trofeo Fiatc a la Gesta Humano-Deportiva que ha recibido el triatleta Javier Gómez Noya; el Trofeo El Corte Inglés al deportista español más internacional que ha sido para el piloto Fernando Alonso; el Trofeo Fira de Barcelona a la mejor entidad deportiva catalana para el Real Automóvil Club de Catalunya; el Trofeo HUSA-Premio Juan José Castillo de periodismo al Departamento de deportes de TV3; el Trofeo Coca-Cola al deportista revelación que ha sido para el baloncestista del Akasvayu Girona Marc Gasol; el Trofeo Movistar Premio Extraordinario a la trayectoria deportiva para a los ex jugadores de tenis Conchita Martínez, Alex Corretja y Albert Costa; el Trofeo Casino Barcelona al Juego Limpio al RCD Español de fútbol, y los Trofeos DiR al mejor entrenador de España que ha recibido el seleccionador español de baloncesto Pepu Hernández y de Cataluña otorgado al entrenador del Atlétic Barcelonesa de waterpolo Santi Fernández.