El Meeting de Madrid, la reunión atlética de mayor presupuesto en España, lucha contra la crisis

  • "Si trajéramos a Bolt, sólo correría él y al año siguiente no podríamos organizar la prueba", bromea José Luis de Carlos, director general de la Federación.
  • Tras 30 ediciones en las que se ha batido un récord mundial  (Isinbayeva, en pértiga, en 2005), el Meeting tiene una gran consideración en la IAAF.
  • "La fecha es muy buena, justo después de los Trials de EE UU y Jamaica y con muchos atletas que necesitan competir", afirma De Carlos.
  • Este sábado, 13 de julio, se celebra la trigésimo primera edición del Meeting de Madrid en el Centro Deportivo Moratalaz.
De izquierda a derecha, los atletas Anier García, Jackson Quiñones y Dayron Robles, durante su participación en los 110 metros vallas de la edición de 2006 del Meeting de Madrid
De izquierda a derecha, los atletas Anier García, Jackson Quiñones y Dayron Robles, durante su participación en los 110 metros vallas de la edición de 2006 del Meeting de Madrid
VÍCTOR LERENA / EFE
De izquierda a derecha, los atletas Anier García, Jackson Quiñones y Dayron Robles, durante su participación en los 110 metros vallas de la edición de 2006 del Meeting de Madrid

Usain Bolt cobra por carrera algo más de 300.000 dólares, un caché que supera el presupuesto que maneja el Meeting de Madrid de Atletismo. "Si le trajéramos, sólo correría él y al año siguiente no podríamos organizar la prueba". Quien bromea es José Luis de Carlos, director general de la Federación Española de Atletismo y uno de los responsables de la principal reunión española de atletismo, cuya trigésimo primera edición se celebra este sábado. Con un presupuesto aproximado de 230.000 euros para esta edición, lejos quedan, no tanto en el tiempo pero sí en cuanto al contexto económico, los tiempos en los que el Meeting llegó a manejar un presupuesto de 1.200.000 euros. También asistían más de 10.000 espectadores. "Y teníamos que montar una grada para unas 5.000 personas".

Con todo, el de la reunión de Madrid es el principal presupuesto estatal en este tipo de pruebas. El Meeting Iberoamericano de Huelva maneja unos 120.000 euros. Y la Reunión de Bilbao, unos 60.000. No son las tres únicas pruebas de estas características que se organizan en España, pero las partidas presupuestarias  son sensiblemente inferiores y los recortes nacidos de la coyuntura económica actual las han recortado más aún. "Entre pista cubierta y aire libre la Federación organiza siete reuniones. En total habrá unas 10 o 12", añade De Carlos en charla con 20minutos.es. El mayor presupuesto da para unos mínimos: quince pruebas (la IAAF exige un mínimo de catorce para este tipo de encuentros) y una buena representación foránea, el principal gasto. "El mercado de contrataciones del atletismo es un tira y afloja entre el organizador y la habilidad del representante que está condicionado por el presupuesto. Se presentan cientos de solicitudes. "Un atleta extranjero, sin cobrar ni un euro, supone un gasto mínimo, y sin competir, aproximadamente de entre 700 o 800 euros. Unos 500 del viaje y entre 200 y 300 para el alojamiento. No es que sea mejor o peor, es que este deporte es así.  ¿Soluciones? Pues compartir billetes con otras organizaciones europeas, por ejemplo", comenta.

Estadios llenos

Madrid, eso sí, está a años luz de las competiciones que forman parte la Diamond League, catorce reuniones que reúnen a los mejores atletas del mundo. Forma parte de una segunda categoría mundial. "Como media, cada prueba maneja unos dos millones o dos millones y pico de presupuesto. Y hablamos en dólares. La reunión de Zúrich  cuenta con siete millones. También es verdad que, en general, todas tienen unos ingresos muy consolidados: televisión, patrocinadores, la propia venta de entradas... Y también una cultura deportiva muy sensible con el atletismo. A Zúrich, por ejemplo, acuden 27.000 espectadores que pagan desde los 25 hasta los ciento y pico euros", explica De Carlos.

Hasta 40.000 acuden al estadio Rey Balduino para asistir al Memorial Van Damme de Bruselas. "Y todas pagan. En Madrid cobras cinco euros y parece que está robando. Pero si no cobras entrada, curiosamente,  entonces el problema es que la prueba parece que no tiene valor alguno", apostilla De Carlos. Y añade: "Aquí la presencia de patrocinadores es baja, casi no tiene incidencia. El ideal, claro, sería lograr más apoyos, pero  no abundan hoy en día y el fútbol lo fagocita casi todo. En otras reuniones las entradas cubren la organización. Aquí es una partida testimonial. Y hasta cuesta venderlas. Resulta difícil reunir a 3.000 o 4.000 personas. Y un estadio vacío no sólo se nota en el ambiente, también influye en el desarrollo de la competición".

Una buena consideración

Pese a todos los condicionantes, y tras 30 ediciones en las que se ha batido un récord mundial  (Yelena Isinbayeva, en pértiga, allá por 2005), el Meeting de Madrid tiene una buena consideración dentro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "La fecha es muy buena, justo después de los Trials de EE UU y Jamaica y con muchos atletas que necesitan competir. Acogemos a muchos atletas y cumplimos así una función muy necesaria dentro de este deporte. También tenemos muy buenas relaciones con todo el mundo. Y las ideas muy claras: promocionar el atletismo. Y así conseguimos otro objetivo: que los españoles compitan contra extranjeros de nivel. Aunque también es cierto que en los últimos años los atletas españoles  están saliendo más al extranjero", considera De Carlos.

¿Puede la altura de la capital suponer un problema como pasa, por ejemplo, en el tenis? "No. Afectaría al fondo, pero a la velocidad le viene mejor la altitud. Otra cuestión más general sería la influencia del calor, la humedad, el viento,...". ¿Y 1ué hace falta a Madrid para crecer? De Carlos lo tiene claro: "Nos hace falta una instalación adecuada. Nuestro sueño y nuestro deseo es esa instalación con capacidad para 10.000 o 12.000 espectadores que pueda acoger competiciones de nivel y calidad". El Meeting de Madrid ha sido una prueba errante. Desde 2008 se celebra en el Centro Deportivo de Moratalaz, pero durante muchos años se disputó en el desaparecido estadio de Vallehermoso, derribado hace unos años y sin sustituto... de momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento