Coral Aja, 'de marcha' por una buena causa en el Medio Maratón de Madrid 2015

La atleta cántabra Coral Aja posa durante la presentación de la edición 2015 del Medio Maratón de Madrid, en busca de fondos para la Fundación José Carreras.
La atleta cántabra Coral Aja posa durante la presentación de la edición 2015 del Medio Maratón de Madrid, en busca de fondos para la Fundación José Carreras.
JORGE PARÍS

Este domingo regresa el Medio Maratón de Madrid, una prueba que cumple su decimoquinta edición desde que saltó de los 20 a los 21,077 kilómetros allá por 2001 y que, por segundo año consecutivo, volverá a contar con el apoyo de 20minutos. Una edición que cambia su salida al entorno de la Puerta de Alcalá, su icono y el de la ciudad, y que no falla en la aportación de alicientes.

Una cita capaz de convocar entre sus casi 20.000 participantes (más otro 2.000 en la prueba paralela sobre 5 km) a múltiples perfiles de corredor, a padres muy muy recientes (como el extremeño Pablo Villalobos, una de las bazas españolas junto a un José España "en el mejor momento de forma" de su vida), donde no faltan los atletas que cambian el dorsal por uno de los petos de los hasta 600 voluntarios para ayudar en las labores organizativas y que aglutina iniciativas solidarias a favor del Banco de Alimentos, Intermón Oxfam o la Asociación Española contra el Cáncer.  Una mastodóntica carrera que es la principal fuente de financiación de la Agrupación Deportiva Marathon que cuenta con  más de 700 corredores entre todas sus categorías. "Los beneficios van íntegramente destinados a la formación y a la práctica del atletismo", recuerda Galo Rodríguez, su presidente.

Aprovechando la visibilidad del medio maratón más concurrido de España (y el cuarto de Europa tras los de Newcastle, Berlín y París) tomará la salida, sin correr en el más puro sentido del concepto, la cántabra Coral Aja. La entusiasta y risueña atleta de Castro Urdiales afrontará el Medio de Madrid 2015 apelando a su disciplina, la marcha atlética, con el objetivo de concienciar sobre la leucemia, sobre la donación de médulaósea y sobre el trabajo de la Fundación Josep Carreras.

"La hermana de un amigo había sufrido una leucemia y en octubre del año pasado sufrió una recaída. Fue un empujón para decir 'voy a hacer algo'", comenta la cántabra, de 22 años. “Un motivo más para convertir el Medio de Madrid en una fiesta del deporte”, aporta Rodríguez sobre una cita que en 2014 contó con 16.969 llegados a meta.

Objetivo: llamar la atención

Esta temática no es nueva para Aja, quien lleva inscrita en el registro de donantes de médula ósea (REDMO) gestionado por la Fundación Josep Carreras desde hace más de un año. "Como el Medio de Madrid tiene tanta participación, es un magnífico lugar para llamar la atención sobre la causa. Un maratón me da mucho respeto y me costaría mucho. El medio también, claro, y de hecho no he querido ni mirar el circuito. La cuestas corriendo se pasan antes, pero cuando vas marchando 'vas a cámara lenta'… pero correr no se me da bien y toca marchar", ríe una joven que reivindica su disciplina: "Aunque se le dé muy poco bombo, hay un nivelazo en la marcha española. Y las más jóvenes vienen pisando fuerte".

Los 20 kilómetros son la distancia estrella habitual para las marchadoras femeninas, por lo que la distancia del medio maratón supone un añadido. "Tengo claro que es algo que voy a hacer solo yo, y que no habrá ningún juez pendiente para amonestarme. Pero la idea es disfrutar y cumplir con este reto que les debo a todos los que han apoyado con sus donaciones", añade sobre una campaña que a través del crowdfunding ha reunido de momento unos 1.300 euros que irán destinados a la investigación.

Aja, que estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, que ejerce escribiendo de su deporte en la web especializada The Wang Connection y hace prácticas estivales en Onda Cero,  reflexiona sobre el tratamiento mediático de su deporte: "Ya lo decía Mireia Belmonte, que importa más el peinado de Cristiano Ronaldo que sus récords del mundo. Los medios generalistas abordan el atletismo cuando se trata de cosas muy buenas, como medallas internacionales, y tampoco con mucho espacio, o con cosas malas, tipo dopajeo las declaraciones de Fabián Roncero; se busca la carnaza del atletismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento