Los últimos medallistas españoles se dan un baño de masas en su regreso de Londres

  • Alejandro Blanco, presidente del COE, a su llegada a Madrid, ha declarado que los deportistas españoles "han hecho una actuación espectacular".
  • "Cualquier medalla es dificilísima, cualquier diploma es muy complicado y nuestros deportistas han trabajado mucho", asegura Blanco.
  • Los taekwondistas, la selección de basket, el palista David Cal, las guerreras olímpicas... todos han recibido el cariño de los aficionados.
El taekwondista español Joel González (d), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, posa junto a Briggite Yagüe, plata.
El taekwondista español Joel González (d), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, posa junto a Briggite Yagüe, plata.
ALBERTO OLIVÉ / EFE
El taekwondista español Joel González (d), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, posa junto a Briggite Yagüe, plata.

Los deportistas españoles que compitieron en los últimos días de los Juegos Olímpicos de Londres han regresado este lunes a España, donde han sido recibidos con cariño y entre multitudes.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a su llegada a Madrid, ha declarado que los deportistas españoles "han hecho una actuación espectacular" durante los JJ.OO. de Londres, y que "hay que felicitar a todos".

"Cualquier medalla es dificilísima, cualquier diploma es muy complicado y nuestros deportistas han trabajado mucho. No hay una medalla que prevalezca sobre otra. Esa es la fuerza del movimiento olímpico, que no hay un deporte que sea más importante que otro", señaló en la llegada de gran parte de la expedición olímpica al aeropuerto de Barajas.

Sincronizada: "No esperábamos este recibimiento"

Las integrantes de la selección española de natación sincronizada, medalla de plata en dúo y bronce por equipos, han llegado esta tarde al aeropuerto de Barcelona donde han sido recibidas por un centenar de personas. Andrea Fuentes, medalla de plata en dúo con Ona Carbonell, ha reconocido: "No esperábamos ni mucho menos un recibimiento como este. Lo cierto es que lo que era un sueño es ahora una realidad y lo de la plata en dúo era algo impensable, pero dejamos volar la imaginación para realizar un ejercicio increíble". Ona Carbonell destacó: "Hemos sufrido mucho y ahora será cuando empezaremos a disfrutarlo. Sea como sea, ha valido la pena luchar por esto". La seleccionadora Anna Tarrés indicó que "cuando uno gana de mucho se relaja y tiene que salir a hacerlo bien. Las chicas supieron mantener la presión, sobre todo el dúo, porque hicieron una remontada histórica.

Alabau:"No me ha pillado por sorpresa"

Cientos de sevillanos y aficionados, entre ellos su familia y amigos, se han acercado este lunes para recibir en el Aeropuerto de San Pablo de la capital de Andalucía a la deportista de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Marina Alabau, ganadora de una medalla de oro en RS:X Femenino. Alabau, que ha atendido a los medios más tarde de lo previsto ante la pérdida de su maleta roja y amarilla, se ha mostrado "muy contenta" y ha asegurado que esta medalla no la ha pillado "por sorpresa", ya que considera que estaba muy preparada. "Creo que es la primera medalla de oro de una sevillana lo que me hace estar más feliz. No me ha pillado por sorpresa conseguir el oro porque iba muy preparada y cuando me sentí más nerviosa fue el penúltimo día, pero estaba nerviosa por ganar", sentencia.

Maider Unda: "Mi trabajo me ayuda a desconectar"

La luchadora y medallista de bronce Maider Unda ha regresado a España con "ganas de descansar, de disfrutar y de intentar volver lo más rápido posible a la normalidad" en su caserío de la localidad alavesa de Olaeta, donde se dedica a fabricar quesos. "He tenido tiempo de digerirlo y de darme cuenta de lo que he conseguido, pero lo que quiero ahora es volver a casa y encontrarme con mi familia", ha apuntado Unda nada más aterrizar a las cinco de la tarde en el aeropuerto de Bilbao, donde ha sido recibida por un grupo de amigos y compañeros de su club de lucha. Unda, que compagina la lucha libre con la fabricación en su caserío de queso de oveja de denominación de origen Idiazábal, ha recalcado que tiene "la suerte de vivir en Olaeta (un pequeño pueblo de montaña) y de tener este trabajo, porque me ayuda a desconectar"

Calderón: "EE UU nos respeta más que nunca"

José Manuel Calderón, medalla de plata econ la selección española de baloncesto, dijo en su llegada a Madrid que la final contra EE.UU. fue "increíble" y que el combinado estadounidense les respeta "más que nunca". "Si ya lo hacían después de lo que pasó en Pekín, ahora mucho más, son dos veces, creo que mucha gente pensaba que iba a ser algo fácil e incluso ellos se han dado cuenta de que sabemos jugar al baloncesto", dijo Calderón. Sobre el estado de ánimo del equipo tras la derrota ante Estados Unidos en la final de los Juegos (107-100), el base español ha declarado: "estábamos bastante tocados, siempre que pierdes duele, pero es un orgullo, son dos platas en los dos últimos juegos, creo que cuando pasen más horas iremos dándonos cuenta de lo grande que es". En la misma línea se ha mantenido su compañeros de equipo Rudy Fernández. "Nosotros pensamos que era posible desde el principio, nuestro planteamiento fue de plantarles cara, de no dejarles correr, y hasta el ultimo momento pensé que podíamos dar la sorpresa" dijo Rudy.

Las 'guerreras olímpicas':"No solo hay fútbol"

Las jugadoras vascas Eli Pinedo y Patricia Elorza, dos de las componentes de las 'guerreras olímpicas' del equipo femenino de balonmano que ha logrado el bronce, han vuelto a casa "alucinadas" con el recibimiento que les han tributado en el aeropuerto de Bilbao. Pinedo, muy emocionada, apenas ha podido contener las lágrimas ni siquiera cuando ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para comentar que espera que este éxito suponga "un impulso para el balonmano femenino y que se vea que no sólo hay fútbol".  "Nos costó mucho, pero al final lo conseguimos", ha añadido la extremo de Amurrio, antes de que su compañera Elorza, más serena, reconociera que se sentía "alucinada" con el recibimiento y muy satisfecha de la experiencia vivida en Londres, donde ha disfrutado de "momentos inolvidables".

Jennifer Pareja: "Estamos viviendo un momento increíble"

Jennifer Pareja, capitana de la selección española femenina de waterpolo que logró la medalla de plata, aseguró a su llegada a Barcelona que el equipo que dirige Miki Oca esta viviendo "un momento increíble". Pareja llegó al aeropuerto de El Prat junto a varias compañeras del equipo, que fue recibido por un grupo de 'Castellers' y 'Caps Grossos' de Mataró que le dio la bienvenida con un clásico 'pilar de tres'.  "Estamos viviendo un momento increíble, como todos los que hemos vivido en los Juegos", aseguró Pareja, y señaló: Puede ser que el combinado español no entrase "en las quinielas de las medallas, pero llevamos trabajando en este proyecto desde el 2010 en que entró Miki Oca, nuestro entrenador, y, la verdad, es que nosotras íbamos a por todas".

David Cal: "Pensaré más en Río"

El piragüista David Cal, medalla de plata en la prueba de C-1 1000 metros y deportista español más laureado en la cita olímpica con cinco medallas, ha reconocido que no se esperaba un recibimiento como el que se ha encontrado a su llegada al aeropuerto vigués de Peinador. Y es que el palista de Cangas do Morrazo, junto a la también piragüista canguesa Teresa Portela, ha vivido esta tarde un apoteósico recibimiento por muchos de los niños que militan en su club, el Ría de Aldán, vecinos, familiares y amigos. "Esperaba un buen recibimiento, pero la verdad es que tanta gente no me lo podía imaginar. Este recibimiento ayudará a que piense más en los Juegos Olímpicos de Río, aunque la decisión final también depende de mi entrenador", ha señalado Cal a los periodistas.

Gómez Noya: "No me esperaba este recibimiento"

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, medalla de plata, ha disfrutado del recibimiento que esta tarde le han dado alrededor de quinientas personas a su llegada al aeropuerto vigués de Peinador.  "Sabía que llegando todos juntos -en el mismo avión venían otros deportistas olímpicos gallegos como David Cal, Teresa, Portela, Tamara Echegoyen y Begoña Fernández- habría mucha gente, pero no me esperaba este recibimiento. Es de agradecer que tanta gente se haya desplazado hasta aquí para recibirnos", ha comentado Gómez Noya. Asimismo, el mejor triatleta español de todos los tiempos, que llegó acompañado de su técnico, Omar González, ha señalado: "He conseguido una medalla muy importante, pero he tenido que trabajar mucho y muy duro para conseguirla".

Joel y Brigitte: "Más nervios que en Londres"

La llegada al aeropuerto de Barcelona de los taekwondistas Joel González, única medalla de oro masculina para España, y Brigitte Yagüe, plata, ha desatado la euforia entre los más de quinientos seguidores que les esperaban y que les han aclamado.  Joel, natural del pequeño pueblo gerundense de Vilafant, se ha visto abrumado por los gritos de sus paisanos, que también han vitoreado a Brigitte Yagüe, natural de Palma de Mallorca, pero residente en Barcelona. "Creo que haber ganado una medalla de oro y dos de plata para el taekwondo español en unos Juegos Olímpicos ha sido algo grande y creo que haber logrado que todo el mundo vibre en nuestro país con el taekwondo aún lo es más". "La verdad es que me he puesto más nervioso ahora que en la final de los Juegos, porque es todo un orgullo para mí y para Brigitte que esté tanta gente aquí recibiéndonos", ha añadido. Yagüe, la única mujer que ha ganado tres campeonatos del mundo (2003, 2007 y 2009) en el taekwondo, ha señalado: "He ganado muchos títulos pero lo de hoy es increíble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento