Muere la actriz Aurora Bautista, estrella del cine español de los 50 y 60

Fue uno de los rostros más reconocibles del cine español de posguerra, protagonizando títulos como 'Locura de amor', 'Agustina de Aragón' o 'La tía Tula'. Ha fallecido a los 86 años. Por CINEMANÍA
Muere la actriz Aurora Bautista, estrella del cine español de los 50 y 60
Muere la actriz Aurora Bautista, estrella del cine español de los 50 y 60
Muere la actriz Aurora Bautista, estrella del cine español de los 50 y 60

Una industria cinematográfica de posguerra, renqueante y necesitada de estrellas fue su gran trampolín a la fama. Aurora Bautista, nacida en Villanueva de los Infantes (Valladolid) en 1925 y fallecida, a los 86 años, durante la pasada noche en una clínica de Madrid tras no superar una infección, fue una presencia clave en el cine español de los años 50 y 60. Dos fueron los papeles que la lanzaron al imaginario colectivo y al estrellato cinematográfico desde las tablas teatrales, donde ya había tenido una reconocida carrera: la Juana la Loca de Locura de amor y Agustina de Aragón en Agustina de Aragón, ambas dirigidas en 1950 por Juan de Orduña.

Tras convertirse en icono de fuertes figuras femeninas del cine histórico, su talento interpretativo fue requerido en otras de las películas españolas más importantes de su tiempo, como Condenados (Mur Oti, 1953), La gata (Margarita Alexandre & Rafael María Tordecilla, 1956) o Sonatas (Juan Antonio Bardem, 1959). En 1961 protagonizó otro gran éxito de Juan de Orduña: Teresa de Jesús. Fue su entrada en una nueva década en la que siguió disfrutando de éxitos en el teatro (de gira por México), el cine (con La tía Tula (1964), de Mario Picazo) y la televisión (la serie Cristobal Colón, donde interpretaba a Isabel la Católica).

Además de dedicarse durante largas etapas al mundo del teatro, donde también acumulaba premios, algunas de las películas más importantes en las que intervino en años posteriores son Extramuros (Mario Picazo, 1985), Divinas palabras (José Luis García Sánchez, 1987) o la imprescindible Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989). Tras varios años de silencio, a principios del nuevo siglo tuvo un pequeño reencuentro con el cine gracias a José Luis García Sánchez con Adiós con el corazón (2000), Basilio Martín Patino con Octavia (2001) y José Luis Garci con Tiovivo c. 1950 (2004), última ocasión en la que pudimos verla en pantalla grande.

Los premios que recibió durante toda su carrera han sido numerosos e incrementados en homenajes durante los últimos años. Entre ellos destacan el Premio a la interpretación por Locura de amor, el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo en 1965, el Premio de Teatros Ciudad de Valladolid en 1984, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid o la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento