McLaren y Fernando Alonso se juegan hoy el Mundial de Fórmula 1

El equipo McLaren durante el pasado gran Premio de Monza (REUTERS).
El equipo McLaren durante el pasado gran Premio de Monza (REUTERS).
Giampiero Sposito / REUTERS
El equipo McLaren durante el pasado gran Premio de Monza (REUTERS).

McLaren se sienta hoy en el banquillo de los acusados para intentar defender su inocencia en el caso de espionaje a Ferrari. La sentencia la dictará el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que se reúne con carácter extraordinario en París.

A la espera de ese veredicto, los rumores en el paddock aumentan minuto a minuto. Muchos auguran que McLaren perderá todos sus puntos en el Mundial de Constructores, clasificación que actualmente lidera y que pasaría a dominar Ferrari. Esa sanción no afectaría a Fernando Alonso en su lucha por el Mundial de Pilotos.

Otros hablan de que Alonso y Hamilton, los dos pilotos de McLaren, también serán sancionados, aunque el inglés con mayor severidad por no haber colaborado en las investigaciones de la FIA.

Otra posibilidad es que McLaren no pueda competir en Spa este fin de semana. Renault y Ferrari , por su parte, también serán acusados de tramposos por McLaren.

¿Quién forma el Consejo Mundial?

Está formado por el presidente de la FIA, Max Mosley; su número dos, Marco Piccinini; siete vicepresidentes y 17 miembros de diferentes nacionalidades, entre ellos el español Joaquín Verdegay. Se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa FIA y tiene potestad para sancionar. En 1997 excluyó del Mundial a Michael Schumacher por intentar echar de la pista a Jacques Villeneuve.

Quién es quién en la trama

El confidente. Fernando Alonso. La FIA le obligó a colaborar en las investigaciones y presentó pruebas contra su equipo, que le había menospreciado.

El malo. Nigel Stepney. Filtró a McLaren la información confidencial de Ferrari. Está acusado de sabotear a su ex equipo, que lo despidió.

El oportunista. Flavio Briatore. Nunca sintió aprecio por Dennis y pudo haber presentado pruebas contra McLaren.

El cómplice.Pedro de la Rosa. El barcelonés también colaboró en las investigaciones de la FIA y apoyó las acciones de Fernando Alonso.

El socio. Mike Coughlan. Recibió la información secreta de Stepney. Fue descubierto tras fotocopiar un informe de Ferrari. McLaren lo despidió.

El inquisidor. Jean Todt. El director de Ferrari sólo dormirá tranquilo cuando vea a McLaren fuera del Mundial.

El mimado. Lewis Hamilton. Es el ojito derecho del jefe de McLaren, Ron Dennis, y se negó a colaborar con la FIA para defender a su empresa.

El acusado.Ron Dennis. Como jefe de McLaren debe demostrar hoy que su equipo no utilizó la información confidencial de Coughlan.

El juez.Max Mosley. Presidirá hoy el Consejo Mundial. Uno de los partidarios de reabrir el caso contra McLaren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento