McLaren
Vista frontal del MP4/22, el monoplaza de McLaren.

A McLaren no se le va a pasar una en la próxima temporada y, desde el principio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hará de detective. El monoplaza de la escudería para 2008 será investigado por si a los ingenieros se les ha ocurrido utilizar alguna "idea" de Ferrari.

La FIA ya les avisó que seguirían de cerca a la escudería británica tras haberle impuesto en la pasada temporada una multa de 100 millones de euros y la pérdida del título de constructores.

El resultado de la revisión del coche de McLaren será hecho público en diciembre. Este mes será analizado, como explicó Max Mosley, presidente de la FIA, en una entrevista con la cadena británica BBC (vídeo). Sin embargo, Mosley ya apuntó que "con el actual nivel de tecnología es difícil hallar algo que haya sido diseñado previamente por Ferrari".

¿Cómo utilizar una idea previa y camuflarla?

Mosley fue muy directo: "Si se aporta una idea al jefe de ingeniería (de McLaren), éste puede fabricar un componente basado en dicha idea y que puede no tener relación alguna con una pieza utilizada en los otros coches (de Ferrari). Por eso, lo que buscaremos son ideas", apuntó el máximo responsable de la FIA.

Encontrar algo no será fácil, para ello contaremos con expertos de fuera

 

"Encontrar algo no será fácil. Para ello contaremos con expertos de fuera (ajenos a la Fórmula 1) para asegurarnos de que los McLaren no tienen elemento alguno que sea propiedad intelectual de Ferrari. Si los halláramos, entonces tendríamos que considerar la opción de emprender acciones", aseguró.

¿Sanciones?

"Lo más probable apuntaría a una resta de puntos, como sucede en el fútbol italiano, en el que algunos equipos comienzan la competición con puntos negativos", argumentó Mosley.

¿Por qué hay sospechas?

"El expediente (el informe fotocopiado) estaba en manos del diseñador principal precisamente en el momento en que él diseñaba el McLaren 2008", apuntó Mosley.