El campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr. venció esta noche por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en pelea de unificación del título del peso welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial (AMB) y Organización Mundial (OMB), pactada a 12 asaltos, y mantuvo su récord invicto.

Los jueces del combate, todos estadounidenses, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), dieron ganador a Mayweather Jr. con cartulinas de 118-110 que entregó Dave Moretti, mientras que Burt Clemens y Glenn Feldman presentaron 116-112 cada uno. "Le doy gracias a Dios por el triunfo y a los aficionados que vinieron a Las Vegas para verla", declaró Mayweather Jr. al concluir el combate, que fue todo menos el del "Siglo" y "Todos los Tiempos" como se había calificado.

Mayweather se dedicó a correr por el cuadrilátero, y así es imposible que se pueda ver espectáculo (Pacquiao)Mayweather Jr. no hizo nada especial en el cuadrilátero, se limitó a esquivar los intentos de ataque de Pacquiao, que solo en dos asaltos puso en peligro al campeón invicto estadounidense.

El campeón filipino, 'Pac-Man', el único en la historia del boxeo que ha logrado títulos en ocho categorías diferentes, dijo tras el combate que "creo que fui el que gane la pelea, porque intente boxear más, di los mejores golpes y él nunca quiso entrar en el intercambio, se dedicó a correr por el cuadrilátero, y así es imposible que se pueda ver espectáculo, el que realmente gusto a los aficionados", destacó Pacquiao, que a pesar de haber perdido siempre tuvo el apoyo del público, quizás porque fue el único que realmente les dio algo de emoción cuando se dedicó atacar con todo a Mayweather Jr.

Récords millonarios

La espera de seis años por la pelea que el deporte del boxeo tendría que haber ofrecido a los verdaderos aficionados confirmó que el duelo entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao no se dio porque valía más, mucho más, el esperar.

El combate del sábado por la noche  en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), ya batió la primera marca histórica, ver como miles de aficionados llenaban las gradas del escenario de la pelea para ver el pesaje con entrada pagada. Primera vez en el deporte del boxeo que se ha cobrado la entrada para presenciar el pesaje y que algunas hayan valido de los 10 dólares originales (9 euros) hasta los 700 dólares (624 euros), una auténtica locura.

Esa es la mejor señal que podían tener los organizadores y todos los negocios de la televisión, las apuestas y las compañías que promocionan la pelea.

Locura de cifras

La bolsa: 300 millones de dólares (275 millones de euros) se han repartido los púgiles. El americano se lleva 180 millones y el filipino, 120 millones. Por cada asalto, 'Money' se ha embolsado 15 millones y 'Pac-Man', 10 millones. Mayweather ha ganado 83.000 dólares por segundo y Pacquiao, 55.000.

El árbitro del combate, Kenny Bayless, cobró 10.000 dólares (8.928 euros).

Público: 16.800 personas han asistido en directo al combate en el MGM Grand Garden Arena. Sólo 1.500 de ellas compraron su entrada en taquilla. El resto son compromisos de las empresas patrocinadoras. En total, por las entradas han pagado 50 millones de dólares (44 millones de euros).

El precio de las entradas oscilaba entre los 3.640 dólares (3.250 euros) y los 22.000 dólares (19.642 euros). En la reventa se llegó a pagar por una entrada medio millón de dólares (445.000 euros).

Televisión: se han vendido más de 3 millones de 'pinchazos' de 'pay-per-view' sólo en EE UU. Para los estadounidenses, el precio del combate ha sido de 90 dólares (80 euros), 110 (98 euros) si era en HD. En Estados Unidos, son las cadenas HBO y Showtime las que tienen los derechos, que han negociado con televisiones de más de 150 países para la emisión en directo.

Cada anuncio de televisión emitido durante el combate, por cierto, tenía un coste aproximado para el anunciante de 5,1 millones de euros.

Patrocinadores: La firma de cerveza mexicana Tecate (habitual en veladas boxísticas) ha pagado 5,6 millones de dólares (5 millones de euros) por ser la cerveza oficial del combate.

Cinturón y bucal de lujo: el cinturón de campeón de Mayweather tenía 3.017 esmeraldas. Además, 'Money' ha usado un protector bucal valorado en 23.000 euros. Estaba fabricado con láminas de oro, diamantes y billetes reales de 100 dólares.

Prensa: se han recibido más de 15.000 peticiones de acreditación de periodistas. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo, se recibieron 10.000 solicitudes.

Hotel: el MGM Grand de Las Vegas tiene 5.000 habitaciones reservadas para el evento. El precio de cada habitación es de 500 dólares por noche (446 euros).

Redes sociales

Las redes sociales se ha convertido en el mejor termómetro para calibrar el alcance global de este combate de boxeo. Ya desde este sábado por la mañana, cuando aún quedaban horas para la velada, el nombre de los púgiles figuraba entre los trending topics de Twitter a nivel mundial. Este domingo, #MayweatherPacquiao era lo más comentado en España y #MayPac en Estados Unidos.

Mayweather: supera los 9 millones de seguidores en Facebook, se acerca a los 6 millones en Twitter y cuenta con más de 5 millones de adeptos en Instagram.

Pacquiao: supera los 6 millones de seguidores en Facebook, se acerca a los 2 millones en Twitter y cuenta con 700.000 adeptos en Instagram.